E.ON VENDERÁ MÁS DE 2.200 MW DE CAPACIDAD DE GENERACIÓN A ELECTRABEL Y ENBW
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eléctrica alemana E.ON tiene intención de vender más de 2.200 megavatios (MW) de capacidad de generación de centrales eléctricas alemanas a Electrabel y EnBW.
Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas acordadas, recientemente, con la Comisión Europea para promover la competencia, según informó hoy esta compañía.
En total, E.ON ha adquirido el compromiso de vender en torno a 5.000 MW de capacidad de centrales eléctricas y su red de transporte de alta tensión en Alemania.
E.ON y Electrabel, compañía energética belga que pertenece al Grupo francés GDF Suez, firmaron hoy un acuerdo de intenciones relativo a un importante intercambio de capacidad de generación, según el cual E.ON venderá a Electrabel unos 1.700 MW de generación de capacidad y derechos de compra de electricidad en Alemania a cambio de la misma cantidad de capacidad y derechos de compra de electricidad en Bélgica.
Por otra parte, se firmó un acuerdo de intenciones con EnBW que incluye la adquisición de las participaciones de E.ON en la central de lignito de Lippendorf (446 MW) y la central de carbón de Bexbach (79 MW).
Según el consejero delegado de E.ON, Wulf Bernotat,"el intercambio de activos con Electrabel también representaría una exitosa entrada en el mercado de generación eléctrica de Bélgica".
"Esta operación nos daría más del 12% del mercado belga, convirtiéndonos en el tercer mayor productor eléctrico del país. Esta posición se vería considerablemente realzada por la central de carbón que tenemos intención de construir en Amberes y que está previsto entre en funcionamiento en 2014", añadió.
Cuando se complete la transacción, E.ON adquirirá a Electrabel la central de carbón de Langerlo (556 MW) y la central de gas de Vilvoorde (385 MW), más un total de unos 770 MW de derechos de adquisición de electricidad de las centrales nucleares Doel 1, Doel 2 y Tihange 1, con puntos de entrega en Bélgica y Holanda.
A su vez, Electrabel adquirirá las participaciones de E.ON en las centrales de carbón de Farge (350 MW) y Zolling (449 MW). Asimismo, Electrabel adquirirá un ciclo combinado de 50 MW y una participación del 50% en una planta de biomasa de 20 MW, ambas situadas en la central de Zolling.
El acuerdo abarca también el grupo de centrales de Jansen compuesto por la planta de bombeo de Reisach (99 MW), la central hidroeléctrica de Trausnitz (1,8 MW), y la central de Tanzmühle, compuesta a su vez por una unidad de bombeo (28MW) y una unidad hidroeléctrica (3,3 MW). Además, Electrabel adquirirá un total de unos 700 MW de derechos de compra de electricidad de las centrales nucleares de Krümmel, Grundremmingen y Unterweser.
Está previsto que la firma de los contratos definitivos y el cierre de las operaciones se produzca en el primer semestre de 2009. Ambas operaciones están supeditadas a la aprobación de las autoridades de la competencia.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2008
L