ENTREVISTA CON ANGUITA: "EL PSOE TENDRIA QUE CAMBIAR TODA SU POLITICA ECONOMICA PARA PACTAR CON IZQUIERDA UNIDA"

- "Si esto no se corrige, España estará igual que Italia dentro de diez años"

- "Los ciudadanos están siendo víctimas de la 'cultura del culebrón' en lo que se refiere a las diferencias entre Felipe González y yo"

- "Satorius, Almeida y Castellano no quisieron pasar por las urnas"

- "Los fichajes de famosos forman parte de la 'política- espectáculo'"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha asegurado, en una entrevista concedida a Servimedia, que el PSOE tendría que cambiar "toda su política económica" antes de un hipotético acuerdo postelectoral con IU.

Anguita advierte sobre el peligro de que España alcance niveles similares de corrupción a los de Itlia en un plazo de diez años, y considera que los fichajes de "famosos" que han hecho algunos partidos para estas elecciones forman parte de la "política-espectáculo" de la que él intenta alejarse.

El líder de IU niega que el distanciamiento actual entre el PSOE y su formación obedezca a las dificultades de entendimiento entre Felipe González y él. "En eso, los ciudadanos están siendo víctimas de la 'cultura del culebrón'".

Pregunta: En estos primeros mítines de precampaña, está dedicando sus disursos, casi monográficamente, a criticar con dureza la gestión económica del PSOE. ¿Tan mal cree que lo han hecho?

Respuesta: Mis críticas están avaladas por los resultados. Una economía que tiene un 20 por ciento de trabajadores parados, un 40 por ciento de precariedad en el empleo en la empresa privada y un déficit tal en la balanza comercial, ella misma se descalifica. Voy a centrar todos mis discursos en el mensaje: "Cuando votes en junio, piensa en septiembre".

P: A la vista de que existe tata coincidencia entre el discurso de los sindicatos y de Izquierda Unida, ¿le gustaría que éstos pidieran el voto para su formación?.

R: Los sindicatos deben explicar a los trabajadores lo que ha hecho en el pasado cada fuerza política, lo que plantea en presente y el panorama de futuro. A partir de ahí pueden decir qué fuerzas políticas son las que se acercan más a sus planteamientos, pero no creo que tengan que pedir el voto para nadie.

P: ¿Qué cree que le preocupa ahora mismo más a los ciudadaos, el paro o la corrupción?

R: Mi campaña va a centrarse en el paro, el empleo y la economía. El problema grave de este país es la economía, y como consecuencia de ello, la corrupción y la crisis del Estado.

P: Aun a sabiendas de que si criticara al PSOE por la corrupción quizá le sería más rentable, ¿no?

R: Sí, pero yo no creo en ese tipo de campañas. Me parecen inmundas, auténtica bazofia miserable. No voy a entrar ahí. Un dirigente político tiene que explicarle a su pueblo la situación. o creo que la política pueda prostituirse hasta el extremo de transformarse en una venta de productos. Debo hacer reflexionar a la gente y, después, que vote lo que quiera. Yo explico a la gente que la corrupción viene por la situación económica.

P: ¿España corre el riesgo de alcanzar los niveles de corrupción política que tiene Italia?

R: Sí, sin duda. Si esto no se corrige, de aquí a diez años esto estará igual que Italia. Y para evitarlo, lo primero es hacer política con mayúsculas.

PACTO PSE-PP

P: De las posibles combinaciones postelectorales, ¿a cuál le concede más posibilidades de éxito?

R: No lo sé, pero desde luego el auténtico pacto que ha habido aquí en momentos difíciles ha sido entre PSOE y PP. No sé si va a continuar.

P: Usted está poniendo mucho empeño en que cale en el electorado su mensaje de que PSOE y PP están en la misma orilla. ¿Le daría igual que ganara uno u otro, dado que, a su juicio, practican la misma política?

R: Pues sí. Hombre, igual, igual...no. o se debe entrar en simplificaciones. Pero nosotros combatimos contra una política conservadora, y en la medida de eso, nos enfrentamos a dos partidos, sabiendo que entre los dos hay diferencias. Me niego a entrar en A o B. Ni A ni B, ni González ni Aznar.

P: Los sondeos dicen que la coalición por la que más se decantan los españoles en caso de que ningún partido consiga la mayoría es PSOE-IU. No parece que Felipe González ni usted vayan precisamente por ese camino en sus últimas declaraciones.

R Las diferencias entre PSOE e Izquierda Unida no son una cuestión personal entre el señor González y yo, ni creo que los ciudadanos sean tan tontos que se crean eso.

Esto es cuestión de programas, y con la política económica del PSOE no sé qué haría Izquierda Unida. ¿Tendríamos que transigir con lo que están haciendo? Si hay ciudadanos que piensan eso, lamento decirles que se están equivocando con respecto a IU.

Los ciudadanos deben recobrar la memoria. Me da mucho miedo cuando los pueblos pierde la memoria porque se convierten en rebaños. Apelo a su memoria para que se acuerden de cuál ha sido la posición del PSOE y la nuestra en la guerra del Golfo, el 'decretazo' y el Tratado de Maastricht.

P: Pero las diferencias entre González y usted parece que trascienden el proyecto de sus partidos. Es como si fuera algo personal.

R: Creo que en este tema la gente está siendo víctima de la cultura del culebrón, y tengo que denunciarlo. Aquí hay una operación, y de esto hace ya años, para sustitui los contenidos por el debate de personas. Estamos ante un pueblo alienado, enajenado, engañado y estafado.

Con este señor yo he hablado muy poco. Siendo yo coordinador de Izquierda Unida y él presidente, una vez, durante dos horas, cuando la Guerra del Golfo. El no ha querido repetirlo, pero yo no le guardo rencor por eso.

Que me dejen de historias de enfrentamientos personales. Eso es cosa de culebrones. Con la política que este señor hace, ni yo ni IU podemos estar de acuerdo.

"FIGURAS DESTELANTES"

P: ¿Qué tendría que cambiar el PSOE de su programa para que IU pudiera suscribir un pacto con este partido?

R: Toda su política económica. Dar un giro de 180 grados.

P: El PSOE ficha al juez Garzón, al actor Albert Boadella. Convergència i Unió a Montserrat Caballet. ¿Ustedes han pensado también en algún famoso?

R: No se trata de introducir figuras que destellen. Todo esto forma parte de la política-espectáculo. Claro que nosotros también hemos llevado independientes y estaríamo dispuestos a llevarlos en listas sucesivas. Pero con más tiempo.

P: ¿Teme que el PSOE utilice en esta campaña los enfrentamientos en Izquierda Unida?

R: El PSOE ya tiene bastante con explicar lo que está pasando con Filesa y con el hundimiento de su política económica. Pero que haga lo que quiera, porque ahora el juez es el pueblo.

P: ¿Ha sido inevitable la renuncia de Nicolás Sartorius, Cristina Almeida y Pablo Castellano?

R: Si, la cosa quedó clara en la medida en que la votación de a candidatura de Madrid fue aprobada por ellos y en la medida en que no quisieron presentarse a las urnas.

P: El argumento de defensa que usted ha manejado en este conflicto es que han sido las bases las que han decidido, y que no hay decisión más democrática que esa. Pero, ¿no les condicionó usted cuando ya meses atrás advirtió que 'las bases pasarían factura' a los diputados que ratificaran el Tratado de Maastricht, contraviniendo el mandato de la asamblea federal de IU?

R: Yo no hablé de pasarfactura. Cuando (los renovadores) votaron a favor, yo dije: '¡A ver qué piensan las bases de esto!'. Lo que me hace gracia es que nadie se cuestione si el voto al PSOE es cautivo en un sitio o en otro, y cuando la gente vota en IU, como no podemos descalificar a las bases, se dice: es que estaban influenciadas. No hay nada más democrático que pasar por las urnas. Esto es lo que IU le enseña a las demás.

Los compañeros, en la segunda fase, no quisieron pasar por las urnas. Yo pasé por las bases, y pudeestar exento, pero quise pasar. La normalización democrática tiene estos riesgos.

P: ¿El proyecto de Izquierda Unida lo representa más Nicolás Sartorius o el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo?

R: Izquierda Unida la representamos todos. Hablar de personas también constituye la bazofia americanizada de la política. El tema de la lista de Madrid ya acabó. La gente tiene que saber que, en lo sucesivo, toda concurrencia a una lista significará unas primarias, aunque mejor hechas y co más tiempo.

P: Los dos sectores de IU se han dado una tregua en su enfrentamiento hasta después de las elecciones. ¿Existe riesgo de que la formación se acabe rompiendo finalmente en dos?

R: No, yo donde veo una ruptura es en el PSOE, en Izquierda Unida no.

POLITICA DE HALAGOS

P: ¿Qué le lleva a decir que el PSOE se romperá?

R: En que ya no puede convivir un proyecto conservador con el Programa 2000. Tiene que fragmentarse.

P: ¿Y quien cree que se quedará con las siglas?

R:¡Ah!, eso ya no lo sé.

P: ¿Qué opinión le merece que Felipe González hable de la monarquía en sus discursos?

R: Me da igual. Ya puede decir Felipe lo que quiera para distraer la atención que yo no le voy a entrar al capote. Mi campaña va a ser el paro, el empleo y la economía. A mí no me distraen con chismes ni tonterías.

P: ¿Usted gobernaría con José María Aznar?

R: Con el proyecto del PP no gobernaría.

P: ¿Qué considera más positivo de la década socialista?

R: No se puede cacular qué cosas ha hecho bien el PSOE cuando la economía va al desastre. Pero la lucha antiterrorista ha sido positiva, evidentemente. También ha sido positiva la actuación en temas como el aborto, aunque bastante deslucida. Pero eso no significa nada si el proceso global va donde va.

P: En sus mítines pide austeridad y modestia a los ciudadanos y les exhorta a que se rebelen contra la "política del trinque". ¿Tiene la sensación de que va a contracorriente?

R: Por supuesto. Pero la política no eshalagar a los ciudadanos. El político debe ser criticado, pero él también puede criticar. No estamos para vender un producto.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1993
JRN