ENTRE EL 80 Y EL 90% DE LA POBLACIÓN PADECERÁ DOLOR DE ESPALDA A LO LARGO DE SU VIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los especialistas estiman que entre el 80 y el 90% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida, problema que en un porcentaje elevado está causado por hernia discal, una dolencia que padecen nueve de cada diez personas afectadas por dolor de espalda.
"Mientras que en adolescentes la causa más común de hernia discal es generalmente un traumatismo causado por realizar deporte, como esquí, fútbol o baloncesto, en el adulto se trata de un proceso degenerativo", explicó el doctor Francisco Villarejo, director del IV Simposium Internacional de Hernia Discal, que se celebra hoy y mañana en la Clínica La Luz.
"Por otra parte", añadió, "trabajos que conllevan esfuerzo físico, como levantar peso o mantener la misma posición permanentemente durante muchas horas, la obesidad y el tabaco, son los factores de riesgo más importantes".
En este sentido, el doctor Villarejo indicó que el tabaco produce una disminución del contenido mineral del hueso, disminuye la saturación de oxígeno e interfiere en el metabolismo discal.
Respecto a levantar peso, el facultativo explica que "para evitar hernias discales, un varón adulto no debe levantar más de 30 kilos de peso, una mujer más de 20 y un adolescente más de 15 kilos".
"Más a largo plazo", concluye este experto, "es de destacar la influencia que ejerce el medio de transporte en los países industrializados, ya que la vibración sobre el cuerpo y la columna vertebral ocasionada por el coche, el tren o el avión supone un factor de riesgo muy importante a largo plazo en el desarrollo de la hernia discal".
Durante este Simposium Internacional, que en su cuarta edición se celebra bajo el título "Patología cervical. Cirugía mínimamente invasiva lumbar", se darán a conocer los últimos avances en el tratamiento quirúrgico de la hernia discal lumbar.
Entre estos avances, destaca la artrodesis interespinosa, "una técnica reciente en España", en palabras del doctor Villarejo, "que consiste en colocar una prótesis flexible con forma de U entre vértebra y vértebra que aporta a los pacientes con hernia discal lumbar una recuperación rápida y una solución para toda la vida".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2006
G