ENTRE UN 10% Y UN 20% DE LAS VISITAS A URGENCIAS SON POR MOTIVOS PSIQUIATRICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre un 10 y un 20 por ciento de las visitas a urgencias son por motivos psiquiátricos, mientras que a principios de los años noventa solo representaban un 2 por cien, según dijo el profesor Alfonso Chinchilla, coautor del libro "Manual de Urgencias Psiquiátricas" y jefe de sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, presentado hoy en rueda de prensa.
Según l profesor Chinchilla, muchas veces los enfermos mienten, desvirtúan la realidad o no tienen conciencia de su enfermedad, lo que genera "máscaras" que pueden ocultar otros problemas o enfermedades.
El estudio también pone de manifiesto las dificultades de enlace existentes entre los servicios de psiquiatría de los hospitales, los centros de salud mental y los ambulatorios.
Para los especialistas, el incremento de las urgencias psiquiátricas se puede deber a "la psicologización o psiquiatrización e los problemas cotidianos de la vida, el crecimiento del uso de psicofármacos y el incremento de la oferta asistencial".
El libro, patrocinado por Lundbeck, pretende generar habilidades entre los médicos para diagnosticar enfermedades psicológicas y psiquiátricas, y dar respuesta a las necesidades asistenciales de estas patologías en urgencias. Los médicos podrán disponer de él gratuitamente y estará disponible en librerías especializadas.
PATOLOGIAS MAS COMUNES
El estudio revela que un 61 porciento de los que acuden a urgencias por motivos psiquiátricos lo hacen por propia voluntad, que no acudieron previamente a otros centros asistenciales, que casi el 40 por cien no presentaba psicopatología urgente y que al 87 por cien se les da el alta médica.
Con respecto al diagnóstico, en un 25,9 por ciento de los casos es de trastornos afectivos; el 17 por ciento de trastornos psicóticos, básicamente esquizofrenias; el 24 por ciento presentan trastornos neuróticos, y el 15 por cien de personalidad
El tipo de pacientes que acude a estas urgencias también ha cambiado en las dos últimas décadas. Cada vez son personas más jóvenes y con más problemas de personalidad, de ansiedad, trastornos de la alimentación y neurosis, inadaptaciones y consecuencias de toxicomanías.
La adicción a Internet entre los jóvenes va en aumento, según reconoce el coordinador del manual. Internet genera trastornos obsesivo-compulsivos que merman la capacidad intelectual y afectiva y da lugar a otras adicciones.
n los adultos se observan más depresiones, esquizofrenias, cuadros delirantes, agitación y agresividad. El 60 por ciento de los que pacientes que acuden a urgencias son hombres y el 40 por ciento son mujeres, la mayoría de las cuales sufren depresión. En la tercera edad se acentúan los problemas sociales y abandonos.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2003
M