ENTRA EN VIGOR LA LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD HIPOTECARIA DE ENTIDADES NO FINANCIERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy entra en vigor la ley que regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.
Esta normativa regula por primera vez en España la actividad de entidades no financieras que ofertan créditos. La nueva ley impone a estas entidades obligaciones hasta ahora exigibles únicamente a las financieras.
Asimismo, articula un régimen jurídico específico al que quedan sometidas las empresas que realicen operaciones de intermediación, con particular detalle para los supuestos de reunificación de créditos o préstamos.
Según el Gobierno, las medidas que incluye la ley están dirigidas a mejorar la protección de la ciudadanía, ya que establecen un marco de transparencia y garantías de información que han de cumplir las entidades que se dedican a la actividad de concesión de créditos hipotecarios.
Estas empresas, al no ser entidades financieras, no estaban sometidas a la regulación vigente para este tipo de entidades ni a la supervisión del Banco de España, sino al marco de la legislación general de protección de los consumidores.
En cuanto a transparencia, la ley precisa la información precontractual que debe ofrecerse al cliente, al cual se le debe facilitar el contenido mínimo de los contratos al menos 15 días antes de su firma.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2009
S