RSC

ENTRA EN VIGOR EL DECRETO QUE REGULA LAS SUBVENCIONES A LAS COMUNIDADES PARA ACTIVIDADES BUCODENTALES INFANTILES

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana entrará en vigor el decreto que regula la concesión directa de subvenciones por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo a las comunidades autónomas que quieran poner en marcha el Plan de Salud Bucodental Infantil, que en 2008 beneficiará a niños de 7 y 8 años.

Según este decreto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, las patologías bucodentales tienen una alta prevalencia en la población y provocan gran morbilidad, además de afectar a la calidad de vida en la etapa infantil y en la etapa adulta.

De acuerdo con los datos de la última Encuesta de Salud Oral en España (año 2000), en el grupo de edad entre los 5 y los 6 años, alrededor del 33 por ciento de los niños tienen caries. A los 12 años, el porcentaje de los pequeños con caries asciende hasta el 43 por ciento y llega hasta el 69 por ciento en el caso de los adolescentes de 15 años.

Para combatir éste y otros problemas, el Plan de Salud Bucodental prevé cubrir gratuitamente prestaciones como extracciones de dientes de leche, extracciones de algún diente permanente siempre que, bajo criterio del dentista, no haya posibilidad de aplicar ningún otro tratamiento más conservador, empastes, endodoncias y revisiones anuales, entre otras prestaciones.

Concretamente, Sanidad financiará con 22,5 euros el tratamiento bucodental de cada niño de 7 y 8 años perteneciente a comunidades autónomas que decidan poner en marcha el Plan de Salud Bucodental diseñado por el departamento que dirige Bernat Soria y que este año podría beneficiar a cerca de un millón de menores.

La cantidad de 22,5 euros por niño y año se ha fijado tomando como referencia las tarifas oficiales que ya están pagando algunas comunidades autónomas por programas de atención bucodental similares, con una media de 45 euros por niño y año, y dado que el compromiso del Ministerio de Sanidad es financiar el 50% del tratamiento.

Las autonomías que decidan participar en el Plan de Salud Bucodental deberán suscribir el correspondiente convenio para 2008, según establece el decreto. En estos convenios se fijarán las condiciones y compromisos aplicables en cada comunidad autónoma.

El Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad y Consumo beneficiará en 2008 sólo a niños de 7 y 8 años porque se implantará de forma progresiva, de forma que cuando la iniciativa esté completamente desarrollada alcanzará a cuatro millones de beneficiarios de entre 7 y 15 años.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2008
CAA