ENTRA EN SERVICIO EL TRAMO DE AVE ENTRE LÉRIDA Y TARRAGONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tramo de Línea de Alta Velocidad (AVE) comprendido entre los cambiadores de ancho de la Puigverd (Lérida) y Roda de Bará (Tarragona) se ha puesto hoy en servicio con un acto al que asistieron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, según informó el ministerio.
El tramo inaugurado forma parte de la línea AVE Madrid- Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, que consta de 804 kilómetros hasta la localidad gerundense de Figueras.
El nuevo tramo consta de 82,5 kilómetros de longitud y favorecerá una reducción del tiempo de viaje entre Madrid y Tarragona de 1 hora y 15 minutos, lo que deja la duración del viaje entre 2.50 y 2.55 horas.
El trazado desde Puigverd cuenta con 20 puentes y viaductos, y siete túneles cuya longitud supera los ocho kilómetros. Para su realización, ha sido necesaria la construcción de 42 pasos inferiores y 37 superiores.
La nueva estación de Camp de Tarragona cuenta con un ámbito de influencia que se extenderá a una población estimada que supera las 400.000 personas, y dispondrá de ocho vías de ancho internacional para alta velocidad y dos andenes de 400 metros de longitud y 10 metros de anchura.
Asimismo, la estación tiene una superficie construida de algo más de 52.000 metros cuadrados, dispone de aparcamientos para 633 vehículos y cumple las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad física.
Con la nueva infraestructura, Lérida y Tarragona se convierten en las primeras capitales catalanas unidas por la alta velocidad, y cada día laborable circularán entre Tarragona y Madrid 10 trenes de AVE, cinco por sentido.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2006
B