MADRID

EL ENTORNO DEL RÍO MANZANARES SERÁ ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que las actuaciones que se acometerán durante el año 2008 dentro del Proyecto Madrid Río, con el que el Ayuntamiento pretende recuperar para uso de los ciudadanos las márgenes del Manzanares, tendrán en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Gallardón, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en la Casa del Reloj para presentar las actuaciones previstas en 2008 dentro del Proyecto Madrid Río, indicó que "los madrileños son parte activa de este proyecto",por lo que ha abierto un proceso participativo que incluye reuniones con sectores "cuyas necesidades queremos tener muy presentes, como los mayores y las 145.215 personas con discapacidad que viven en la capital".

El alcalde presentó hoy al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid) el Plan Madrid Río sin Barreras, con el que el consistorio pretende configurar en la ribera del río un ámbito abierto a todos, en el que la accesibilidad facilite su utilización por parte de las personas con discapacidad. Para ello, Ruiz-Gallardón instó al movimiento asociativo a que lo estudie y valore.

Con este objetivo, el Proyecto Madrid Río incluye la construcción y rehabilitación de puentes y pasarelas accesibles; la multiplicación de plazas de aparcamiento en superficie para personas con discapacidad; la puesta en funcionamiento de una línea de autobuses de piso bajo; la ampliación de aceras, eliminando obstáculos y tratando las intersecciones con cambios de color y textura; la señalización especial con elementos táctiles, visuales y sonoros, y la creación de áreas específicas en los parques adecuadas a diferentes grados de discapacidad.

53 MILLONES DE EUROS

Las actuaciones previstas para 2008 dentro del Proyecto Madrid Río suponen una inversión de 53,4 millones de euros, la construcción de tres nuevas pasarelas, la reconversión de tres puentes, la ampliación con 2.200 metros más del Salón de Pinos y la plantación de 2.179 árboles.

Los trabajos que se van a desarrollar en 2008 se dividen en cuatro grandes bloques. El primero de ellos consiste en adecuar las márgenes del Manzanares a lo largo de 5,4 kilómetros, unas obras que comenzaron el pasado mes de febrero y que cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros.

El segundo bloque, según el alcalde, "es el responsable de que el río sea nexo de unión, y no una barrera, mediante once nuevas pasarelas que, junto con las doce actuales, aproximarán a más de un millón de residentes que suman los seis distritos del ámbito".

El tercer bloque de actuaciones "consiste en una ambiciosa reurbanización de la margen derecha del río gracias a unas obras que, iniciadas el pasado mes, ampliarán aceras, eliminarán barreras, mejorarán el mobiliario y abrirán calles y pequeñas plazas y espacios singulares".

Por último, Gallardón informó de que "la última gran actuación de 2008 se iniciará el próximo mes de julio y es la prolongación del Salón de Pinos, que se incrementará este año casi por cinco, hasta llegar a los 2.200 metros de largo y 55.400 metros cuadrados de superficie, en los que el Ayuntamiento plantará 2.107 árboles".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
CAA