ETA

EL ENTORNO DE ETA Y EL "TRIPARTITO" VASCO PIDEN ACABAR CON EL JUICIO 18/98 Y TODOS LOS SUMARIOS PENDIENTES

- Un alto cargo del Metro de Bilbao dice en la manifestación de esta tarde que el "pretexto" de la lucha antiterrorista "justifica" muchas acciones terroristas

BILBAO
SERVIMEDIA

La ilegalizada Batasuna y las organizaciones del entorno de ETA reclamaron hoy en Bilbao, con el respaldo de los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA y EB), la suspensión del juicio 18/98 y el archivo de todas las causas abiertas en la Audiencia Nacional contra el entramado etarra.

La petición fue formulada al término de la manifestación que congregó esta tarde a varios miles de personas y discurrió por el centro de la capital vizcaína y concluyó en las inmediaciones del ayuntamiento de esta ciudad.

La marcha, que había sido convocada por la Plataforma 18/98, contó con la presencia de significados miembros del PNV, como su portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, y su ex presidente Xavier Arzalluz; así como miembros de EB, partido que lidera Javier Madrazo; y de Aralar, la formación de Patxi Zabaleta, que estuvo presente en la convocatoria.

Asimismo, por parte de la ilegalizada Batasuna estuvieron sus máximos representantes, entre los que estaba Arnaldo Otegi, así como también otros miembros destacados de esta organización, como Joseba Permach.

ATAQUES A LOS JUECES

En este sentido, al término del recorrido previsto para la manifestación en la plaza existente frente a la iglesia de San Nicolás, distintos miembros de la Plataforma 18/98 y otras personas llevaron a cabo diversas intervenciones, en las que se lanzaron ataques a la Justicia y a los miembros de la judicatura.

A este respecto, antes de comenzar las intervenciones, los organizadores emitieron a través de los altavoces extractos del juicio 18/98, que se está celebrando en la Casa de Campo de Madrid. Estas grabaciones que iban acompañadas de comentarios en los que se reprochaba a los magistrados no respetar la ley o la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, Maite Arístegi, una de las integrantes de la plataforma, aseguró que la Justicia española está "muy politizada" y que el apoyo a la manifestación de hoy debía llevar a la "inmediata suspensión" del juicio de la Casa de Campo, así como al archivo de todas las causas pendientes en la Audiencia Nacional

Al mismo tiempo, Julio Ibarra, director de comunicación del Metro de Bilbao, entidad dependiente de las administraciones vascas, aseguró desde la tribuna que la asistencia a la manifestación de esta tarde es comparable a la que se daba en actos similares durante el período en que estuvo vigente el Pacto de Lizarra.

Ibarra aseguró que se ha aprendido del fracaso de este acuerdo de Lizarra, ya que, añadió, tras el mismo se produjo un recorte de libertades sin comparación desde los tiempos del franquismo. A este respecto, se refirió a que en estos años se ha amenazado con "encarcelar" al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, "si se atrevía a consultar a su pueblo".

"Todo ello", concluyó el responsable de comunicación del Metro de Bilbao, "bajo el pretexto tan manido de la lucha contra el terrorismo, que, paradójicamente, tanto terrorismo justifica".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2006
B