EL ENTORNO DE BATASUNA SE INTERESA POR LA RENOVACIÓN DEL CGPJ PARA VER CÓMO CONCURRE A LAS MUNICIPALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sectores próximos a la ilegalizada Batasuna se han interesado por los plazos de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para calcular la forma de concurrir a las elecciones municipales de 2007, al entender que un cambio en esta institución podría hacerles menos vulnerables a eventuales decisiones de los jueces.
Fuentes políticas del País Vasco informaron a Servimedia de que miembros de la llamada izquierda "abertzale" han planteado esta cuestión a algún dirigente de los partidos que están participando en las conversaciones con Batasuna en el marco del alto el fuego de ETA.
En este sentido, el entorno de Batasuna está interesado en saber si la renovación del CGPJ y la desaparición de la mayoría conservadora en este órgano puede hacer menos vulnerable las candidaturas que presenten para las elecciones locales.
Las fuentes consultadas indicaron que la consulta de los representantes de la izquierda "abertzale" tiene que ver con la decisión pendiente de si la formación ilegalizada se presentará como formación que acate la Ley de Partidos o recurrirá a otras fórmulas.
Entre estas opciones alternativas podrían estar la presentación de agrupaciones de electores afines a Batasuna o, incluso, que esta fuerza política volviese a dar su apoyo al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Esta formación superó los obstáculos legales en las últimas elecciones autonómicas vascas, de manera que obtuvo 9 escaños en los comicios que tuvieron lugar el 17 de abril de 2005.
Las dudas sobre la vuelta a la legalidad de Batasuna se han visto incrementadas en los últimos días, después de que el Gobierno haya reconocido dificultades en el proceso ligado al alto el fuego de ETA y de que la Policía francesa haya confirmado que fue la banda etarra la que robó en octubre en el país vecino 350 pistolas.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2006
B