Ley de bienestar animal

Las entidades de protección animal harán huelga de recogida de perros si el PSOE no retira su enmienda sobre los perros de caza

MADRID
SERVIMEDIA

Las entidades de protección animal avisaron este martes de que convocarán una huelga de recogida de animales que provengan del abandono de la caza si el PSOE no retira su enmienda sobre los perros de caza de la Ley Nacional de Protección Animal y tendrán que ser los ayuntamientos, “como es su obligación”, los que se ocupen de este servicio.

Así lo indicó la representante del colectivo de asociaciones que están luchando por la campaña ‘Mismos perros, misma ley’, Arancha Sanz, en declaraciones ante los medios delante del Congreso de los Diputados, donde alertó de que si las asociaciones dejan de recoger perros “va a ser un caos” y “se van a producir muchos incidentes”.

Sobre la huelga, explicó que van a dar un plazo de “unos días” para que el PSOE retire la enmienda antes de convocarla, pero señaló que “ya no nos queda mucho tiempo”. Además, resaltó que la sociedad está haciendo “bastante presión” porque “nadie” quiere que los perros de caza “estén excluidos de la ley”.

Sanz alertó de que la enmienda del PSOE tendría un efecto “devastador” para los perros utilizados para cazar. Estos perros, continuó, “ya están maltratados, ya son víctimas de muchísimo abandono” y esta iniciativa “incrementaría” esta situación “tan horrible” tanto para estos animales como para las personas que los quieren proteger.

A su vez, explicó que en los albergues de las asociaciones que están actuando en esta campaña “más del 50% de los perros” que recogen son perros que provienen de “abandonos de cazadores”. “Es tan tremendo el proceso la impunidad que tienen estas personas que hacen estos actos tan crueles con estos perros que se necesita justamente que se les proteja”, agregó.

Preguntada sobre si han trasladado alguna reclamación al PSOE, Sanz explicó que se están trasladando a este partido solicitudes de reunión y solicitudes con alegaciones para que se retire esta enmienda que es “tan inoportuna y tan injusta”. “Se trata de que mejoren su situación y no la empeoren”, expuso. De momento, no han obtenido respuesta.

“Serán miles de animales los que deambulen por las calles y tendrá que ser la administración la que se haga cargo de ellos”, afirmó la portavoz de la agrupación de más de un centenar de asociaciones de protección de los animales, Matilde Cubillo.

NEGOCIACIONES

Por su parte, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García, comentó que la enmienda del PSOE “desnaturalizaría” el “concepto principal” de la ley e “incumpliría” o “rompería un poco” ese acuerdo con el que la ley salió del Consejo de Ministros hace unos meses.

Preguntado sobre en qué punto están las negociaciones del PSOE, García explicó que ya se ha trabajado un paquete de enmiendas que van a “mejorar” la ley desde el punto de vista técnico y ahora están trabajando en que se elimine “escollo”, ya que “no existe ninguna otra formación política que apoye la cuestión de excluir a los perros de caza de la ley”.

“Entendemos que en los próximos días pues seguramente la negociación fructifique en que la enmienda se retirará tal y como estaba planteada y podremos llegar a puntos en común donde todos los animales de compañía estén protegidos en la ley”, dijo García, quien aseguró que respeta que las asociaciones hagan un llamamiento a la huelga si no rechaza la enmienda.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
BMG/MGR/gja