'Ley trans'

Entidades Lgtbi critican que el informe del CGPJ sobre la ‘Ley trans’ es un batiburrillo de “valoraciones políticas” y “prejuicios sin justificar”

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), Fundación Triángulo y Chrysallis destacaron este miércoles que el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la ‘Ley trans’ es un compendio de “valoraciones políticas” y “prejuicios sin justificar” contra los derechos trans y Lgtbi+.

Lo hicieron a través de un comunicado conjunto después de que el CGPJ se pronunciara sobre este proyecto advirtiendo de que la norma puede perjudicar a las mujeres no transexuales y pidiendo más controles cuando un menor de 16 años quiera cambiar de sexo en el registro.

Las tres organizaciones señalaron que el CGPJ “cierra con su informe el debate jurídico sobre la autodeterminación de género”, ya que de la parte documentada del mismo “queda muy claro” que ésta “impulsa los valores constitucionales”.

No obstante, “las modificaciones introducidas a última hora por el CGPJ en el informe apuntan a presiones e incluyen recomendaciones puramente políticas que exceden el papel de este órgano jurídico consultivo y entran en el terreno de los legisladores”.

En ese sentido, la presidenta de la Flegtbi+, Uge Sangil, juzgó “negativo que, por presiones, el CGPJ haya apostado por realizar recomendaciones políticas de recortar los derechos de los menores trans contra la sentencia del Tribunal Constitucional 99/2019, poniéndolos así en riesgo”.

Del mismo modo, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, afirmó que “se agradece que el CGPJ haya abordado la autodeterminación con documentación, pero todavía hay argumentos falaces en el informe, recomendaciones puramente políticas improcedentes y voces minoritarias que, desde la irresponsabilidad o el interés, buscan su protagonismo, alimentando el choque y el conflicto, subordinando a sus intereses personales los derechos de un colectivo muy vulnerable”.

Por último, Ana Valenzuela, de Chrysallis, apostillo que “de conocer personalmente a nuestras hijas, hijos o hijes, su realidad y las dificultades, las señorías del CGPJ no se habrían atrevido a cuestionar de forma tan frívola e ignorante los derechos de los menores trans”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2022
MST/clc