Lgtbi+

Entidades Lgtbi creen “imprescindible” que el Orgullo “vuelva a celebrarse” en el centro de Madrid sin restricciones

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), el colectivo Lgtbi+ de Madrid (Cogam) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid (Aegal) subrayaron este miércoles la importancia de que el próximo Madrid Orgullo 2022 (MADO) “vuelva a celebrarse” en el centro de Madrid, “con todas las garantías de movilidad y de participación para toda la comunidad Lgtbiq+”.

Lo hicieron en un comunicado conjunto en un momento en que las autoridades y los organizadores del Orgullo están estudiando los preparativos para la celebración de un evento que este año coincide en el tiempo con la cumbre de la OTAN en Madrid.

Las tres entidades destacaron que “después de dos años marcados por la pandemia de la covid-19, en los que la invisibilidad del colectivo ha sido directamente proporcional al aumento de los discursos de odio y de los delitos de odio en toda Europa y en el mundo”, el Orgullo “vuelve a las calles de Madrid con más fuerza que nunca por la reivindicación de la igualdad en diversidad”.

Por ello, consideraron “muy importante e imprescindible” que el Orgullo “vuelva a celebrarse en Madrid, en el centro de nuestra ciudad, con todas las garantías de movilidad y de participación para toda la comunidad Lgtbiq+ y en el que miles de personas procedentes de todos los rincones de nuestro país, de Europa y del mundo puedan compartir, celebrar y reivindicar”.

En ese sentido, la presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo, puso de manifiesto que “han aparecido voces estos últimos años, también a nivel institucional, que nos insultan o menosprecian, desde chiringuitos, vividores o enfermos, que nos reconocen nuestra existencia y piensan que debemos volver al armario y ser quien somos de puertas para dentro, en nuestra intimidad”.

Añadió que el Orgullo de este año ha de servir para “decir una vez más que no queremos volver atrás, queremos ser nosotras, nosotros y nosotres en lo privado y en lo público”, al tiempo que se exige “la cobertura legal al Gobierno y a las Cortes para garantizar nuestros derechos e impedir su retroceso”.

Este año, el Orgullo estará enmarcado en las celebraciones que EPOA (Asociación Europea de Organizadores de Orgullo) ha preparado con motivo del trigésimo aniversario del primer ‘EuroPride’, celebrado en Londres en 1992.

También conmemorará los avances que el colectivo ha logrado en España y seguirá reivindicando los derechos que no ha conquistado. En palabra de la presidenta de la Felgtbi+, Uge Sangil, “este año, el Orgullo tiene mucho que celebrar, pero no debe callar ante los discursos de odio que se vierten hacia el colectivo, en especial a las personas trans por parte de la ultraderecha”.

El Orgullo de este año se celebrará entre el 1 y el 10 de julio, con un amplio programa de actos que tendrá su punto álgido con la tradicional manifestación que recorrerá las calles de Madrid el día 9.

El presidente de Aegal, Alfonso Llopart, comentó que “hay muchas ganas de Orgullo, de inundar las calles con los colores del arcoíris y de que Madrid siga siendo la ciudad abierto, diversa y acogedora que nos recibe a todas, todos y todes para celebrar nuestro Orgullo con todas las garantías de seguridad, sanitarias y de movilidad”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
MST/clc