ETA

LAS ENTIDADES DE GESTIÓN CULTURAL SE UNEN CONTRA LA SUPRESIÓN DEL CANON POR COPIA PRIVADA

- Confían en que el Congreso desoiga la proposición de ley del PP que aprobó el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales entidades de gestión cultural presentaron hoy una declaración conjunta contra la supresión del canon a los CD y DVD vírgenes, prevista en laproposición de ley del PP que aprobó el Senado el pasado 18 de mayo.

El escrito señala que la remuneración por copia privada existe en la mayoría de países avanzados (con excepción de Gran Bretaña e Irlanda) y los intentos de eliminarla sólo obedecen a una "campaña" puesta en marcha por fabricantes e importadores, "interesados en obtener mayores márgenes comerciales" y no en defender al usuario.

La declaración recuerda que estas compañías suscribieron hace menos de dos años un acuerdo con las entidades de gestión que ahora quieren dejar sin efecto.

También destaca que el canon digital está en vigor desde 1992 y el PP "jamás se opuso" a su existencia durante los ocho años que estuvo en el Gobierno.

Según los firmantes, la remuneración compensatoria que obtienen por el uso privado de CD y DVD la destinan en un "porcentaje muy significativo" a fines asistenciales y de promoción de la cultura, que el año pasado se tradujo en una inversión cercana a los 16 millones de euros.

El texto lo suscriben la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE); Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Derechos de Autor de Medios Adiovisuales (DAMA); Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).

El presidente de SGAE, Eduardo Bautista, confió en que el Congreso desestime la iniciativa del Senado, que prosperó gracias al error de un diputado socialista.

En su opinión, la supresión del canon no sólo la rechazan las formaciones de izquierdas, sino que en el PP existe una "fragmentación ideológica" y no todo el partido apoya la iniciativa de su grupo en la Cámara Alta.

Bautista se preguntó si la gente de la cultura va a tener que salir a la calle "como el sector agropecuario o los de IZAR" para que no se les siga cuestionando su derecho a la percepción de un canon por la creación, de la que se beneficia mucho la industria que quiere suprimirlo.

La actriz Pilar Bardem, presidenta de AISGE, afirmó, en alusión a las manifestaciones ciudadanas de estas semanas apoyadas por el PP, que ahora los artistas "ya no somos pancarteros y las pancartas las han cogido otros", pero no por eso van a callar su exigencia de que se respeten unos derechos.

El músico Luis Cobos, presidente de AIE, recordó que hace años existía muchas empresas importadoras y fabricantes ilegales que desaparecieron precisamente cuando se implantó el canon por copia realizada en soportes legales.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2005
R