ENTESA CATALANA PROPONE LA SUBDA DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES QUE VIVEN ALEJADOS DE UNIVERSIDADES PUBLICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés ha presentado una moción en el Registro del Senado en la que pide al Gobierno que mejore las becas a los universitarios que tienen su domicilio familiar a una distancia superior a los 100 kilómetros de una universidad pública.

En la exposición de motivos de la moción, el senador por Lleida Joan Ganyet recuerda que el Gobierno ha aprobado par el próximo curso unas becas específicas destinadas a "hacer efectiva la movilidad en el sistema universitario español".

"La creación de dichas becas especiales de movilidad interautonómica puede ser una inmejorable ocasión para establecer un marco general en todo el Estado que discrimine positivamente a los estudiantes que viven en las zonas más alejadas de las universidades públicas", señala el texto.

La Entesa considera que no tendría sentido que se faciliten ayudas específicas para los universtarios que cursen estudios en una comunidad autónoma distinta a la del domicilio habitual "sin hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, vivan donde vivan".

A su juicio, tener la residencia habitual a una distancia superior a los 100 kilómetros de las universidades públicas representa una "inaceptable discriminación negativa, ya que los costos que las familias deben afrontar por alojamiento, manutención y viajes pueden suponer cada curso entre 1,5 y 2 millones e pesetas por estudiante".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2000
JRN