LA ENSEÑANZA BILINGUE SE EXTENDERA EN 2010 A LOS INSTITUTOS
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La consejera de Educación, Lucía Figar, anunció hoy que la Comunidad de Madrid abrirá entre 2010 y 2012 un total de 50 Institutos públicos bilingües con el fin de extender la enseñanza en inglés a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Los primeros 25 comenzarán a impartir el primer curso de la ESO en el año académico 2010/11 y progresivamente irán extendiendo las enseñanzas en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa.
Los otros 25 centros se incorporarán al programa en el curso 2011/2012, dijo Figar, quien informó de que el próximo otoño saldrá la convocatoria para la selección de los primeros institutos, cuyos nombres y ubicación se conocerán a finales de este año.
Explicó que próximamente su departamento aprobará una orden con la organización de las enseñanzas en inglés y en español y los requisitos que han de reunir tanto los alumnos como los profesores pertenecientes al programa.
Tras indicar que estos 50 institutos se suman a los 246 colegios bilingües (206 públicos y 40 concertados) que habrá el próximo curso, informó de que el Gobierno regional ha previsto que haya 15 institutos públicos bilingües en Madrid capital, 14 en el sur, ocho en el oeste, siete en el este y seis en el norte de la región.
Los institutos públicos bilingües organizarán sus enseñanzas con una estructura flexible para acoger no sólo a los alumnos de los primeros colegios públicos bilingües de la Comunidad que el próximo año terminan la etapa de Primaria, sino también a los de otros centros públicos o concertados con niveles diferentes en esta lengua.
Para ello contarán con una doble estructura de curso: el Programa Bilingüe y la Sección Bilingüe.
Los alumnos del Programa Bilingüe tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que reciban una clase diaria, y la posibilidad de cursar alguna otra materia en lengua inglesa, así como de recibir su hora de tutoría en inglés.
Los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares y complementarias en inglés con el fin de crear un ambiente bilingüe.
Los alumnos de la Sección Bilingüe, con conocimientos más avanzados del inglés, recibirán una hora de clase diaria de inglés y podrán cursar todas las materias en este idioma, con excepción de Matemáticas, Lengua Castellana, Literatura y segunda lengua extranjera.
En esta categoría, la enseñanza de inglés, sumada a las materias que se impartan en inglés, ocupará al menos un tercio del horario lectivo semanal.
La Consejería de Educación adaptará un currículo de Inglés Avanzado para estos alumnos, que versará sobre Lengua Inglesa y Literatura.
En 1º, 2º y 3º de la ESO se impartirán en inglés Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. En 4º de la ESO, además de las asignaturas anteriores, los centros asegurarán la oferta de inglés de otra materia que pueda ser elegida en cada uno de los demás itinerarios. Asimismo, la hora de tutoría se impartirá en inglés durante los cuatro cursos de la ESO.
Con carácter general, los estudiantes admitidos en un instituto bilingüe cursarán sus estudios en el Programa Bilingüe y será el equipo directivo de cada centro el que determinará la incorporación de los alumnos a la Sección Bilingüe en función de su conocimiento de la lengua.
Los criterios para establecer dicha selección serán el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés que realiza cada año el Trinity College a los alumnos de 6º de Primaria de los colegios públicos bilingües, el resultado de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, entre otros.
Los profesores que impartan sus asignaturas en inglés deberán tener la habilitación que determine la Consejería de Educación y recibirán, por ello, un complemento especial de dedicación docente.
Además, los que impartan clase en la Sección Bilingüe, de acuerdo con el currículo de Inglés Avanzado, tendrán un reconocimiento específico para los concursos de traslados autonómicos y para programas de formación en países de habla inglesa.
Los alumnos de los institutos bilingües realizarán al final del 2º y 4º curso de la ESO una prueba de evaluación externa en los términos que establezca la Consejería de Educación.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2009
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