Reconocimiento
Enrique García-Máiquez reivindica la nobleza de espíritu para una democracia más sana
- El poeta y escritor ha recibido el Premio de Ensayo CEU Ediciones ‘Sapientia Cordis’
- También han recogido sus galardones los dos accésits de esta primera edición, los profesores Javier Aranguren y Eduardo Segura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El poeta y escritor Enrique García-Máiquez ha reivindicado la nobleza de espíritu, como un remedio para una sociedad “que debe entender la democracia como algo que la haga superarse, que ‘tira para arriba’”.
Así lo hizo durante el acto de entrega del I Premio ‘Sapientia Cordis’, del que ha resultado ganador con su ensayo 'Ejecutoria (una hidalguía del espíritu)'.
En su tesis García-Máiquez recordó que la idea que transmite en la obra ganadora es “esa nobleza que parte desde Sócrates hasta nuestros días, la belleza del alma, la búsqueda de la excelencia”. El autor destacó que “si en España hubiera más interés por la nobleza de espíritu, por el honor, por el compromiso con la palabra dada, con el respeto a los muertos, no tendríamos la situación que estamos teniendo hoy”. “Nos reímos del honor, pero luego nos extrañamos de ver traidores entre nosotros”, aseguró parafraseando a C.S. Lewis.
También estuvieron presentes en la entrega del premio los finalistas Javier Aranguren y Eduardo Segura, que recibieron sendos accésits por sus ensayos presentados en esta primera edición.
Aranguren, profesor de Filosofía, desgranó su obra 'Figurantes' como “una reflexión sobre la maravilla de la vida, un acercamiento a mi propia existencia, en la que uno se ve como protagonista, pero a la vez como figurante en su relación con los demás”. Por su parte Eduardo Segura, experto en la obra de Tolkien y profesor de la Universidad de Granada, destacó de su ensayo 'Mitokalía o la belleza relatada' “querer reivindicar el mito como una representación quintaesencial de la belleza de la que somos partícipes”.
El jurado de este premio lo formaron Gabriel Albiac, Luis Alberto de Cuenca, Mónica López Barahona, Gregorio Luri y María San Gil. El jurado ha valorado la gran calidad, vigor de las ideas y fuerza expresiva de los tres ensayos.
CEU Ediciones ha recibido cerca de 200 ensayos que, desde la ciencia, la técnica y el arte, han planteado las preguntas fundamentales del ser humano y las respuestas integrales que tienen en cuenta la complejidad y la belleza de la existencia. También este premio ha querido valorar la generación de un conocimiento que tenga en cuenta una síntesis armoniosa de saberes, que distinga la profundidad de lo humano, libre de restricciones ideológicas o cientificistas.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
AHP/gja