VINO

ENRIQUE BEOTAS Y PEDRO SEMPERE PUBLICAN UN LIBRO SOBRE RAFAEL CANOGAR

MADRID
SERVIMEDIA

"Los pasos de Canogar" es el título de un libro dedicado al artista Rafael Canogar, uno de los fundadores del grupo El Paso, que han publicado el periodista Enrique Beotas y el novelista y publicista Pedro Sempere.

A la presentación en Madrid de la obra, publicada por Quindici Editores, asistieron el propio Canogar y destacadas personalidades del mundo de la política y la cultura, como el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el concejal madrileño Pedro Calvo, y los artistas Luz Casal, Ramoncín y Moncho Borrajo.

El año pasado, con motivo del setenta aniversario del creador toledano, Beotas y Sempere decidieron escribir un libro sobre él. Contactaron con Canogar y empezaron a mantener largas conversaciones que duraron varios días, de las cuales nacerían estos "pasos" de Canogar.

El volumen que ahora ve la luz consta de cien entradas, de la "a" a la "z", donde se recogen las preocupaciones e inquietudes del artista.

"Este libro se acerca a mi pensamiento sobre aconteceres y amigos", afirmó un emocionado Canogar, que dijo que se siente una persona afortunada por haberse dedicado a pintar, "porque no es fácil, pero me ha enseñado lo que es la libertad y me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente interesante".

Enrique Beotas, conductor y editor de los programas de radio "La Rebotica" y "Autor Autor", explicó que Rafael Canogar le enseñó, sin saberlo, "el camino de la libertad". "En mi generación, en nuestros hogares, siempre nos hablaban de orden, pero olvidaban hablarnos de libertad. Canogar me sugiere los pasos hacia el amor a la libertad", resaltó.

Beotas se refirió a Canogar como un artista "vanguardista, que nunca se conformaba y que decidió pintar de colores una España entonces gris". Por su parte, Pedro Sempere definió al biografiado como "un hombre que reflexiona en voz alta y habla en voz baja, un hombre tímido, un alma que se encoge ante la luz de los focos, que reniega el papel de protagonista. Siempre disconforme con el presente, siempre iluminado con el futuro."

José María Barreda destacó que "Rafael Canogar es un pintor que tiene dimensión universal, como el arte auténtico, y que además es muy querido en Toledo y en toda Castilla-La Mancha".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2006
R