ENRESA NO INSTALARA UN CEMENTERIO NUCLEAR EN NOMBELA SI SE DECLARA PARQUE NATURAL LA SIERRA DE SAN VICENTE, SEGUN GREENPEACE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) desaconsejaría la instalación de un cementerio nuclear en la finca "El Berrocal", en el término municipal de Nombela (Toledo), si ls sierras de la Higuera y San Vicente son declaradas parque natural, según se desprende de un informe interno de Enresa al que aseguran haber tenido acceso las organizaciones ecologistas Greenpeace y Aedenat y la Coordinadora Antinuclear de la Zona Centro (CAZC).
El informe, titulado "Proyecto AFA. Criterios de selección. Rangos establecidos", enumera los criterios de selección que Enresa tendrá en cuenta antes de sugerir la instalación de un almacén de residuos radiactivos de alta actividad en una deerminada zona.
Según los ecologistas, el documento señala textualmente que "en el proyecto ERA (Estudios Regionales de Alta) se excluyeron las zonas protegidas, entendiendo como tales aquellos espacios naturales aprobados por las administraciones central o autonómicas contemplados o pendientes de adaptación a la Ley 4/1989 de 27 de marzo de 1989. Por lo que se procederá (en la fase AFA) a la exclusión de espacios aprobados de forma análoga al proyecto ERA".
El Parlamento de Castilla-La Mancha debtirá mañana, jueves, una propuesta de ley que solicita que las sierras de la Higuera y San Vicente sean declaradas parque natural.
Esta propuesta de ley es consecuencia de una iniciativa legislativa popular promovida por Greenpeace, Aedenat y la CAZC y apoyada por doce municipios castellano-manchegos.
Para Ladislao Martínez, portavoz de Aedenat, "los diputados castellano-manchegos tienen ahora en sus manos la responsabilidad de decidir el futuro de esta comarca. El Parlamento autonómico no puede ejar pasar esa oportunidad única que se le ofrece para apostar por el desarrollo equilibrado con el medio natural de una zona que por su progresivo declive socieconómico está amenazada por el peligro nuclear".
Sin embargo, Enresa y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han negado reiteradamente que tengan la intención de instalar un cementerio nuclear en "El Berrocal".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1993
GJA