ENJUICIAMIENTO CIVIL. LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES YA PUEDEN REPRESENTAR INTERESES COLECTIVOS ANTE LOS TRIBUNALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ley de Enjuiciamientio Civil (LEC) que hoy entró en vigor ha dado un impulso a las asociaciones de consumidores, ya que a partir de ahora estas entidades podrán intervenir directamente en los procesos judiciales representando intereses o derechos colectivos, por ejemplo, reclamando indemnizaciones ante la venta de un vehículo defectuoso.
La nueva ley supone "un avance importantísimo", según indicó hoy, en una nota de prensa, la Confedeación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
Hasta ahora, cualquier acción judicial en defensa de derechos o intereses de los consumidores debía ser emprendida por los propios afectados, sus abogados y, si así lo acordaban, asesorados por una asociación de consumidores.
Sin embargo, la capacidad para llevar a la práctica esta nueva facultad dependerá de la fortaleza económica de las asociaciones de consumidores, requisito imprescindible para pleitear con fuetes grupos económicos, aspecto en el que los colectivos de consumidores, en general, son deficitarios.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2001
A