LOS ENIGMAS DE GALA DALI, ANALIZADOS EN UN ENSAYO DE LA HISTORIADORA ESTRELLA DE DIEGO

MADRID
SERVIMEDIA

La idea extendida de Gala como una mujer ambiciosa y devoradora de hombres, que manipuló a su antojo al pintor catalán Salvador Dalí, es más un tópico que una realidad sustentada en testimonios directos o documentos, que en cambio, sí enseñan un personaje "estremecedoramente moderno" y sensual.

Eta es la tesis que sostiene el ensayo "Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí" (Espasa), que hoy presentó Estrella de Diego, profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

La obra recorre los grandes hitos en la biografía de Elena Diakonova, la joven rusa que primero se haría llamar Gala Eluard tras conquistar al poeta Paul Eluard y que posteriormente alcanzaría fama mundial por su matrimonio con Dalí.

La ex ministra de Cultura Carmen Alborch aseguró e la presentación que la obra "desmonta muchos tópicos" que penden sobre Gala.

Se ha dicho de ella que era una mujer perversa, que flirteaba con muchos de los hombres que desfilaron por el castillo de Púbol o que se "inventó" a Dalí como espejo de su genialidad hasta el punto de echarlo "en brazos" de Carmen Polo y de la cohorte de aduladores franquistas casi en el tramo final de su existencia.

"A lo mejor todo esto es mentira, porque no hay documentos ni testimonios directos que lo prueben", señaó la autora, quien aseguró que por este motivo ha desechado la idea de una biografía al uso, porque la vida de Gala está llena de "fantasmas" pero también de muchos interrogantes.

Lo que sí es indiscutible, a su juicio, es que Gala fue una musa de artistas que "preludió la posmodernidad" a raíz de su presencia en los ambientes literarios parisinos más avanzados, pero de la que actualmente se impone la imagen de "decrepitud" que transmitieron ella y Dalí desde su castillo de Púbol, un lugar siniestro leno de polvo que parecía más una tramoya de teatro que una vivienda.

En la presentación, el catedrático Valeriano Bozal, compañero de departamento de la autora en la Complutense, aseguró que el libro no es sólo sobre Gala, sino también sobre el surrealismo y sobre autores como André Breton o Eluard, y lo ha escritora que sabe ver la Historia del Arte desde ángulos distintos a los habituales.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
JRN