EL ENGLISH NATIONAL BALLET PRESENTA EN MADRID UNA SELECCION DE SU REPERTORIO CLASICO Y MODERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El English National Ballet (ENB), la compañía nacional de danza de Gran Bretaña, presentará en Madrid, los próximos días 16 y 17, un programa de piezas clásicascontemporáneas, que se inscribe dentro de las actividades de la capitalidad europea de la Cultura.
Ivan Nagy, director artístico de la compañía, explicó hoy, durante la presentación de las dos actuaciones previstas, que el ENB realiza habitualmente un apretado programa de giras -este año son 240-, tanto dentro como fuera del Reino Unido, por lo que la mayoría del elenco de la compañía son bailarines muy jóvenes.
Tanto el jueves como el viernes, interpretarán tres piezas que conjugan la base clásca de la compañía con las incursiones en el terreno más moderno, a modo de muestrario de su actividad habitual, que comienza con una selección de valses de inspiración latinoamericana y se completa con "Swansong" (Canto del cisne) y Etudes.
"Nuestro Valses" es una sucesión de duetos, con coreografía de Vicente Nebrada y música de Teresa Carreño, ambos venezolanos, que evocan una variedad de relaciones, y el ENB es la primera compaía inglesa que lo representa.
"Swansong" es una coreografía de Chritopher Bruce realizada expresamente para esta compañía, que la estrenó por primera vez en Bilbao el 23 de noviembre de 1987, y refleja los sufrimientos a que está sometido un bailarín contemporáneo.
Por último, Nagy aseguró, con relación a "Etudes", que se trata de una pieza que la compañía ha representado tantas veces que prácticamente se la ha apropiado. "Es una muestra de la vitalidad que tiene el ENB, y al mismo tiempo, por el esfuerzo que requiere, es la obra idónea para recuperar la forma físicade la compañía cuando se empieza a relajar.
HERENCIA DEL LONDON FESTIVAL
El ENB es heredero directo del London Festival Ballet, nacido hace 42 años, pero 1989 cambiaron ese nombre porque no reflejaba el carácter real del conjunto, ya que ámbito de trabajo no estaba restringido a Londres.
Gran parte de los 64 bailarines del reparto proceden de Cuba, Estonia, Estados Unidos, Rusia y Suecia, y cada uno llegó a la compañía desde distintas escuelas, por lo que los ensayos para conseguir una cierta hmogeneidad en los montajes que ofrecen es uno de los puntos claves del ENB.
Nagy, de origen húngaro, señaló que la mayor parte de los componentes de la compañía no son británicos, aunque más del 40 por ciento sí son europeos, "porque no somos una formación de pura sangre, como el Royal Ballet, sino más bien una compañía gitana, que recoge los pasados étnicos de cada uno de sus miembros para que el resultado final sea una mezcla muy rica en matices.
Las piezas que componen el repertorio de la ENB ienen una base clásica, aunque también se han introducido varios ballets de corte contemporáneo, se revisan cada dos años, aunque en los últimos años ha permanecido como montaje básico de la compañía "El Cascanueces" de Tchaikovsky.
El 45 por ciento del presupuesto del ENB, que ronda los 1.700 millones de pesetas al año, procede del gobierno británico, otro 45 por ciento de los ingresos de taquilla, y el 10 por ciento restante es aportado por diferentes empresas patrocinadoras.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1991
J