ENFRENTAMIENTOS EN LAS CALLES DE SAN SEBASTIAN ENTRE SIMPATIZANTES DE HB, PERIODISTAS Y MIEMBROS DE LA PLATAFORMA !BASTA YA!
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A primera hora de la tarde de hoy se produjeron en San Sebastián diversos enfrentamientos entre simpatizantes de Herri Batasuna, periodistas y miembros de la plataforma cíudadana !Basta ya!, que se habían concentrado silenciosamente frente a la sede de la coaliciónabertzale para pedirles que dejen de apoyar a ETA.
Varios periodistas se vieron perseguidos y empujados por simpatizantes de Herri Bastasuna que se reunieron bajo la sede del partido independentista para mostrar su apoyo. La persecución indiscriminada hacia los medios de comunicación no llegó a más por la actuación de miembros de la Mesa Nacional de HB, que se interpusieron entre los agresores y los periodistas e intentaron calmar los ánimos.
Minutos antes de la una de la tarde varios cientos de ersonas de la plataforma ciudadana !Basta ya! se concentraron frente a la sede de Herri Batasuna, mientras que otros tantos simpatizantes de la coalición, portando ikurriñas, se concentraron bajo la sede con pancartas en las que se leía "Basta ya de hipocresía" y "Hau, ez da Espainia. Independentzia" (Esto no es España. Independencia).
Miembros de la Mesa Nacional de HB como Floren Aoiz, Itziar Aizpurua, Joseba Alvarez, Roberto Sampedro o José María Olarra, sujetaban las pancartas.
Poco antes de ue comenzasen a contar los 10 minutos de silencio que la platafroma cívica pensaba realizar frente a la sede, los integrantes del grupo afín a HB profirieron gritos de "Gora ETA militarra" (Arriba ETA militar), "la represión es vuestra paz", "hablan de paz, torturan y asesinan", "de tortura basta ya" o "vosotros fascistas sois los terroristas", entre otros, así como lemas en recuerdo de la persona fallecida en Ondárroa tras un enfrentamiento con la Ertzaintza.
Mientras, desde el otro lado de la calle os manifestantes, en silencio, levantaban papeles con la inscripción de !Basta ya!. Desde el balcón de la sede social de HB una persona filmaba en video a los asistentes al acto.
Durante el mismo, una persona, en nombre de HB, leyó un comunicado en el que se aseguraba que la coalición abertzale lucha por una salida política al conflicto vasco, mientras que la Policía, la Consitución, el Ejercito o la Monarquía "están pisando y ahogando a Euskal Herria".
La tensión existente se incrementó cuando, na vez finalizada la concentración, los integrantes de la plataforma cívica comenzaron a aplaudir, mientras que los simpatizantes de la coalición abertzale se dirigieron hacia ellos y hacia los medios de comunicación insultando y persiguiendo a algunos de ellos.
Tras enfrentamientos verbales entre ambos, comenzaron las persecuciones e intentos de agresión que fueron evitados por los propios miembros de la Mesa Nacional. Estos denunciaron la existencia de agentes de la Policía Autónoma Vasca en la concntración y aseguraron que ellos mismos les comentaron que se fueran de allí por las consecuencias que podrían acarrear.
Algunos de los manifestantes de la izquierda abertzale corrieron tras un fotógrafo del diario Egin, mientras que otros gritaban "a ese no que es del Egin".
El miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Joseba Alvarez, denunció este tipo de manifestaciones frente a la sede de HB ya que a su juicio, "saben que ni HB ni ETA son el origen del problema del contencioso", y considean que este tipo de actitudes "no llevan a la paz, sino todo lo contrario". Finalmente, señaló que "con actitudes hipócritas como éstas lo que no vamos a hacer es quedarnos callados o echarnos hacia atrás".
Por su parte, la Policía Vasca informó a Servimedia que en dichas actuaciones únicamente tenían constancia de la existencia de una persona herida con signos de embriaguez que increpó a miembros de HB y fue golpeada, pero que cuando la ambulancia llegó al lugar de los hechos éste ya se había marchad. Asimismo, reconocieron que habían existido empujones y zarandeos entre los manifestantes.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1995
C