ENFRENTAMIENTO DIALCTICO ENTRE LEGUINA Y MANZANO SOBRE LA PATERNIDAD DEL PARQUE FERIAL JUAN CARLOS I

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, protagonizaron hoy un agrio enfrentamiento verbal durante el acto de inauguración de los nuevos recintos feriales de la capital, acerca de la paternidad del proyecto, que uno atribuía a José Luis Alvarez y otro a Enrique Tierno Galván.

La polémica la desató Alvarez del Manzano durantesu intervención en el acto, al hacer una referencia sobre orígen de la idea de crear el nuevo parque ferial, en la que, en opinión de los miembros del Partido Socialista presentes en el acto, no resaltó suficientemente el impulso dado por Enrique Tierno Galván a la creación de los recintos.

En su discurso, Alvarez del Manzano hizo un emotivo recuerdo al alcalde José Luis Alvarez, de la Unión de Centro Democrático (UCD), por promover la idea de crear las nuevas instalaciones, así como a Luis María Huet, actual primer teniente de alcalde, quien firmó el convenio que formalizaba la construcción del parque ferial.

Posteriormente, mencionó a Enrique Tierno Galván, Juan Barranco y Agustín Rodríguez Sahagún, que "dieron un gran impulso" a la creación de este recinto, inaugurado hoy por el Rey.

Sin embargo, esta interpretación de la historia del parque ferial no fue compartida por el presidente autonómico, Joaquín Leguina, quien en su alocución añadió sobre la marcha al discurso que tenía preparado ua réplica a las palabras del alcalde, haciendo una emotiva referencia "al alcalde que inició esta idea: Tierno Galván".

Además de esta polémica protagonizada delante del Rey y de las personalidades que acudieron a la inauguración de los recintos feriales, Alvarez del Manzano también aprovechó su discurso para pedir al Gobierno central más infraestructuras para la capital.

"Me gustaría tener una autopista, de las que vengo exigiendo, para que Madrid esté en las mismas condiciones que otras ciudade españolas, pero por ahora debemos contentarnos con lo que hay y tenemos que esperar que las disponibilidades del Gobierno no nos dejen todavía atrás", señaló.

Tras finalizar la inauguración del recinto por el Rey, las palabras del alcalde fueron muy comentadaspor los ediles socialistas que acudieron al acto, principalmente en Ana Tutor, quien lloraba de rabia.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid aseguró que había sentido "vergüenza" por el enfrentamieno dialéctico protagonizado por Leguina y Alvarez del Manzano.

PALABRAS MEZQUINAS

"Las palabras del alcalde me han parecido mezquinas, porque los hechos son evidentes y contra ellos no vale ningún tipo de planteamiento y de ideología. Hay que reconocer la verdad y en este caso, reconocer el impulso de Enrique Tierno Galván es de ley y de honor".

Posteriormente, Alvarez del Manzano afirmó no comprender la razón de la indignación de los socialistas y reiteró que había hecho "expresa mención a Tiero Galván y he contado exactamente la cronología de los hechos, sin olvidarme de nadie".

El parque ferial de Madrid, que a partir de hoy recibe el nombre de Parque Ferial Juan Carlos I, fue calificado por Leguina y Alvarez del Manzano como un hito para el desarrollo de Madrid, sobre todo con vistas a la Europa única.

Situado junto al Campo de las Naciones y al Parque Natural del Olivar de la Hinojosa, a tres kilómetros del aeropuerto de Barajas, dispone de 100.000 metros cuadrados de exposición reartidos en 8 pabellones, dotados de las más modernas instalaciones y tecnología.

Los nuevos recintos, que fueron diseñados por los arquitectos Sáenz de Oiza y Junquera-Pérez Pita, también poseen unos aparcamientos capaces de albergar 12.000 vehículos de visitantes.

Su coste total superó los 30.000 millones de pesetas, de los parte de ellos procedieron de créditos de entidades bancarias y 6.500 fueron aportados por cada integrante en el consorcio del IFEMA: Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Cámarade Comercio de Madrid, y Caja Madrid.

A partir de hoy, uno de los pabellones del Parque Ferial Juan Carlos I albergará la feria juvenil Juvenalia, que también fue inaugurada por el rey. Además, durante 1992, los recintos feriales albergarán más de 35 ferias internacionales, que serán visitadas por más de 300.000 personas.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1991
S