EL ENFRENTAMIENTO CIVIL EN EUSKADI ALCANZA A LOS COLEGIOS, SEGUN EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE HERNANI
- Explica que sus alumnos están "muy polarizados" y que las agresiones se pueden producir en cualquier momento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El clima de tensión que vive el País Vasco alcanza incluso a los centros escolares, según manifestó a Servimedia Francisco Vicente, diretor del único instituto de Hernani (Guipúzcoa), en el que estudiantes de tendencia 'abertzale' radical atacaron ayer a jóvenes pacifistas después de que los alumnos votaran mayoritariamente a favor de suspender las clases en señal de duelo por el atentado de Madrid.
Francisco Vicente explicó que actualmente entre los alumnos del centro "hay una situación de tensión, las cosas están muy polarizadas", lo que coincide con la situación en esta localidad guipuzcoana, en la que PNV, Eusko Alkartasuna y PSOEtuvieron que sumar todos sus concejales para arrebatar la alcaldía a Herri Batasuna tras las últimas elecciones. "Sabemos que la tensión está a flor de piel y que una agresión puede ocurrir en cualquier momento", indicó.
El director relató que ayer, como en otras ocasiones, un delegado de alumnos de una clase pidió recurrir a la Junta de Alumnado para leer un escrito en las clases y luego pasarlo a votación. Esta propuesta se discutió en la junta de delegados, que se celebra en la media hora de recreo y después se votó en las clases. Los alumnos decidieron suspender las clases en señal de duelo por el atentado.
El resultado de la votación fue bastante apretado: 200 alumnos votaron a favor de que el paro se celebrara, 150 en contra y 100 votaron en blanco, según las cifras aproximadas aportadas por el director.
Tras la votación, los alumnos se marcharon a sus casas, pero un grupo de estudiantes próximos a la ideología radical 'abertzale' organizó una marcha que, encabezada por una pancarta, patió hacia el pueblo.
Al parecer, fue entonces cuando, por el camino, encontraron a algunos partidarios de la suspensión de las clases y se produjeron las agresiones. Una joven de 17 años, estudiante del centro, relató que los radicales agredieron, entre gritos de 'gora ETA', a un grupo de estudiantes que se manifestaban silenciosamente en contra del atentado de la banda terrorista. Denunció que incluso les llegaron a tirar piedras.
Para el director del centro, la división entre los alumnos es fie reflejo de lo que está ocurriendo en otras instancias del País Vasco. En concreto, en Hernani la división de la sociedad queda patente en la composición del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por José Antonio Rekondo, de Eusko Alkartasuna, en coalición con el PNV y el PSOE, ya que la lista más votada en las municipales fue la de Herri Batasuna.
El responsable del centro afirmó que la mayor preocupación del personal docente es que ese clima de división no se traslade al entorno en el que ellos coviven.
"Pero nosotros vivimos con ellos 6 horas al día. No sabemos lo que puede estar pasando una vez que salen fuera del recinto escolar", añadió Francisco Vicente, quien recordó que "además son adolescentes, que es una edad muy complicada".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
L