LOS ENFERMOS DE HEMOFILIA PIDEN TRATAMIENTOS SINTÉTICOS, EN LUGAR DE LOS OBTENIDOS DEL PLASMA HUMANO, POR SER "MÁS SEGUROS"
- Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra el próximo 17 de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Hemofilia reivindicó hoy el uso preferente de tratamientos sintéticos, en lugar de los derivados del plasma obtenido de las donaciones, para eliminar la posibilidad de transmisión de virus emergentes, con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebrará el próximo lunes, 17 de abril.
Según informó la federación en un comunicado, la clase médica experta en hemofilia a nivel internacional coincide en que los tratamientos recombinantes (fabricados a través de biotecnología) son más seguros que los plasmáticos.
El tratamiento plasmático, según la federación de hemofilia, tiene un coste muy elevado y se administra por vía intravenosa, por lo que requiere de un control sanitario que se realiza a través de las Unidades de Hemofilia, dependientes de los Servicios de Hematología de los hospitales del Sistema Sanitario Público.
Sin embargo, continúa el comunicado, España es el país de Europa occidental donde se dispensa mayor cantidad de factor plasmático que de recombinante, a pesar de que aquí el precio del recombinante es más bajo que en el resto de los países vecinos.
Medicamentos como la insulina o la hormona del crecimiento son ya exclusivamente fármacos recombinantes, a pesar de que su coste es superior al de los concentrados plasmáticos, aseguran los enfermos hemofílicos.
En España existen en la actualidad cerca de 4.000 personas que padecen algún tipo de hemofilia o trastorno de la coagulación. La hemofilia es una enfermedad crónica, de transmisión genética ligada al sexo (por regla general la mujer la transmite y el hombre la padece), que se produce por la falta total o parcial de cualquiera de los factores que intervienen en la coagulación de la sangre.
Las personas hemofílicas pueden sufrir graves hemorragias internas o externas, principalmente en músculos y articulaciones. Estas hemorragias, causadas por pequeños traumatismos, surgen a veces de manera espontánea y producen graves alteraciones, particularmente las ocasionadas en las articulaciones, ya que a lo largo del tiempo pueden crear distintos grados de discapacidad física.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2006
G