Enfermeros
Los enfermeros reclaman al Gobierno la jubilación anticipada por sus condiciones “penosas, tóxicas y peligrosas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que el Gobierno posibilite la jubilación anticipada voluntaria para estos profesionales sanitarios que trabajan durante más de 40 años en condiciones “penosas, tóxicas y peligrosas”.
En una carta dirigida al ministro de Seguridad Social, el presidente de Satse, Manuel Cascos, trasladó la preocupación que existe entre los más de 300.000 enfermeros de España por las negativas consecuencias que tiene el desarrollo de su labor asistencial y de cuidados en edades avanzadas para su salud y la de los pacientes, así como para el funcionamiento del sistema sanitario.
Satse ya registró en octubre del pasado año ante el Ministerio toda la documentación necesaria para que iniciase el procedimiento que permita la jubilación anticipada. Una demanda que protagoniza todas las acciones reivindicativas y movilizaciones que la organización lleva realizando desde septiembre de 2021.
El sindicato denunció que los enfermeros trabajan durante más de 40 años en condiciones “muy difíciles y penosas” que perjudican su salud física, psicológica y emocional con el paso del tiempo. Así como unos niveles “muy altos” de responsabilidad y estrés, que conllevan un envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas patologías asociadas.
Un complejo problema que Satse considera que no ha sido abordado hasta el momento por las autoridades y responsables sanitarios cuando es algo “perfectamente posible”, ya que la actual Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a jubilación “puede ser rebajada en aquellas actividades profesionales que sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad”, circunstancias que afectan a los enfermeros según señaló el sindicato.
Por otro lado, el sindicato recalcó que propiciar la jubilación anticipada conllevaría la contratación de nuevos profesionales en los diferentes servicios de salud, rejuveneciendo de esta manera las plantillas en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.
Asimismo, incidió en que el sistema de jubilación por coeficientes reductores que propone no implica una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, ya que prevé una cotización incrementada que se abonará durante toda la trayectoria profesional de cada enfermero.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
MPB/mjg