Enfermeras
Enfermeras acusan al PSOE de querer “dinamitar” la Ley de Seguridad del Paciente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció este jueves que el PSOE se ha propuesto “dinamitar” todos los artículos y disposiciones de la Ley de Seguridad del Paciente, tras conocer las enmiendas presentadas por los partidos políticos a la norma.
Satse denunció que el PSOE ha presentado numerosas modificaciones al texto original "que suponen, en la práctica, vaciar completamente de contenido a esta norma, despreciando así una atención y cuidados óptimos a las personas que están enfermas".
Según Satse, la supresión de algunos artículos y cambio "completo" el sentido del resto, "demuestra que nuestra sanidad pública y los pacientes no son su prioridad". Lamentó, además, que el PSOE "quiere que siga habiendo 25 pacientes por cada enfermera en un hospital, lo que conlleva más riesgos, complicaciones e, incluso, fallecimiento".
Por ello, el sindicato subrayó que, aunque en la toma en consideración de esta iniciativa en el Pleno celebrado el 15 de diciembre de 2020 el PSOE se mostró firme partidario de su aprobación, "su estrategia desde ese momento fue retrasar su tramitación parlamentaria lo máximo posible".
Agregó que, una vez “desbloqueada” más de dos años después, "el Partido Socialista se ha propuesto dinamitar todos los artículos y disposiciones de la Ley de Seguridad del Paciente".
“Lo único que busca es evitar que los gobiernos de su signo político tengan que adoptar las medidas necesarias para que haya un número adecuado y seguro de pacientes por cada enfermera en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios”, criticó.
PP Y CIUDADANOS
Por otra parte, la organización sindical no comparte distintas enmiendas parciales presentadas por el PP y Ciudadanos, "ya que van en contra del objetivo final de la Ley de ofrecer una mejor atención y cuidados en la sanidad pública y privada".
No obstante, el sindicato entiende que "puede haber disposición aún por parte de estos partidos para modificarlas o retirarlas y que no se aprueben tal y como ahora están redactadas". Confía en que ambos grupos políticos primarán finalmente el interés general y posibilitarán que España cuente con una norma pionera a nivel europeo "que garantiza la seguridad asistencial de los españoles independientemente de su lugar de residencia".
Por último, el Sindicato de Enfermería concluyó que las enmiendas parciales de Podemos y Vox "buscan sumar y aportar alternativas que pueden enriquecer el texto normativo".
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
CAG/gja