LAS ENFERMEDADES CRONICAS Y LA SALUD MATERNOINFANTIL SERAN LAS PRIORIDADES DE LA COOPERACION ESPAÑOLA EN SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prioridad de la Estrategia de la Cooperación Española en Salud del Gobierno español será la atención a las enfermedades infecciosas y crónicas, la salud maternoinfantil y la promoción de hábitos de vida y entornos saludables en los países receptores.
En la presentación de laEstrategia de la Cooperación Española en Salud, las ministras de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y Sanidad, Ana Pastor, coincidieron en destacar la importancia de establecer un marco de actuación común para el conjunto de actores de la Cooperación Española en dicho sector.
La citada estrategia tendrá un plazo de vigencia de cuatro años y al tercer año de su entrada en vigor se evaluará el grado de cumplimiento de sus objetivos.
Pastor destacó la participación de España en proyectos como el FondoGlobal contra el sida, la malaria y la tuberculosis, al que España aporta 50 millones de dólares, o el programa Esther para luchar contra el sida y el adecuado uso de medicamentos antirretrovirales en Africa e Iberoamérica.
Entre los objetivos, también se han incluido la lucha contra las enfermedades huérfanas, que, aunque tienen una media menor de mortalidad, son altamente incapacitantes y cuentan con pocos apoyos. Se trata de enfermedades como la linfadenitis, oncocercosis, el dengue, dengue hemorráico o el chagas.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2003
J