ENFERMAN DE TRIQUINOSIS 15 PERSONAS POR COMR CARNE DE JABALI EN TERUEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos quince personas han desarrollado triquinosis tras ingerir diversas cantidades de carne y embutidos de jabalí en Teruel. De ellas, cuatro tuvieron que ser ingresadas en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, y otras tres en el Hospital Obispo Polanco, de Teruel.
El suceso se dio a conocer en el hospital zaragozano, donde fue diagnosticada a un paciente la enfermedad, provocada por la ingesta de carne y embutidos de jabalí.
Poteriormente, los mismos síntomas fueron descubiertos en otras personas, de las que 3 presentaban un estado más grave por lo que fueron hospitalizadas en Teruel.
Tras investigar las causas de la enfermedad, los servicios de Sanidad de la Diputación General de Aragón decomisaron más de 80 kilos de carne de jabalí.
El jefe del Servicio Provincial de Sanidad, Juan Fortea, explicó que los afectados ingirieron el jabalí tras una cacería e hicieron incluso embutidos del animal, lo que provocó que el proucto contaminado se distribuyera.
Fortea agregó que las personas afectadas, que se encuentran bajo tratamiento médico, están dispersas por toda la zona de Royuela, Saldón, Teruel capital e incluso por el Bajo Aragón.
Indicó que el último caso registrado en la provincia de Teruel data de hace cinco meses y recordó que la triquinosis es una enfermedad endémica entre los jabalíes ibéricos, por lo que la Diputación General de Aragón ya realizó varias campañas divulgativas para que los animales que sematen sean analizados por un veterinario.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
C