Energía
Las energéticas no descartan nuevas tensiones de precios por la incertidumbre geopolítica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los máximos responsables de Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa coincidieron este lunes en no descartar que se pueda reproducir la alta volatilidad de los precios de las materias primas en los próximos meses por la creciente tensión geopolítica, que tuvo su último episodio con el reciente ataque de Irán a Israel.
Así lo apuntaron Josu Jon Imaz, Francisco Reynés, Mario Ruiz-Tagle y José Bogas en las jornadas económicas 'Wake UP Spain', organizadas por 'El Español' e Invertia.
El consejero delegado de Repsol expresó su “horror” por “este ataque condenable por parte de Irán” y añadió que “lo importante es que esto no escale”.
A este respecto, destacó que viendo que hasta ahora los precios energéticos se mantienen o incluso bajan, el mercado está interpretando que el conflicto se puede contener porque se sabe que “una escalada sería muy negativa desde el punto de vista macroeconómico”. “La incertidumbre está ahí y espero que no haya nuevas escaladas”, concluyó.
Por su parte, Reynés afirmó que “las tensiones geopolíticas no han desaparecido” por lo que apuntó que “decir que no va a haber tensiones que afecten al precio de la energía es mucho decir”.
En todo caso, destacó que la situación es distinta a la de hace un año gracias a que los niveles de almacenamiento de gas son mucho más altos y a que se han logrado con precios más bajos, así como al hecho de que el invierno ha sido “el más benigno de los últimos 30 años”.
Por ello, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, lamentó que el precio de la energía dependa de lo que pase con la geopolítica mundial y señaló que la electricidad se puede producir a coste cero mientras el barril de petróleo cuesta 90 dólares.
En esta línea, defendió que “tenemos que ir sustituyendo los combustibles fósiles y quisiera que fuéramos más rápidos”, antes de apostillar que “la transición verde no tiene vuelta atrás”.
Por último, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló que “los precios extremadamente bajos” de la electricidad de estas últimas semanas “no será lo que ocurrirá en el futuro”. De hecho, estimó que se prolongarán como mucho durante el mes de mayo.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
JBM/clc