LOS ENDOCRINOLOGOS APLAUDEN LA RETIRADA DE ADELGAZANTES PELIGROSOS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), entidad que agrupa a más de un millón de especialistas de toda España, considera muy acertada la reciente decisión del Ministerio de Sandad de retirar del mercado cinco medicamentos para el tratamiento de la obesidad, ya que entrañan más riesgos que beneficios para la salud de los pacientes.

Según la SEEN, los fármacos anorexígenos retirados del mercado (Delgamer, Finedal, Antiobes Retart, Grasmin y Tegisec) tienen una efectividad muy baja y, además, causan notables efectos secundarios si son mal utilizados. A pesar de la retirada del mercado de estos fármacos, la SEEN advierte de que todavía se siguen prescribiendo fórmulas magistrals con contenidos anfetamínicos, hormonas tiroideas, diuréticos y tranquilizantes.

No obstante, la SEEN considera que la principal causa de este problema radica en el escaso control que existe sobre las fórmulas magistrales contra la obesidad que se elaboran en las oficinas de farmacia, a partir de las recetas prescritas por médicos no especialistas. Esta enfermedad, que sufre actualmente uno de cada cinco españoles, constituye un gran problema sanitario, ya que va asociado a otras enfermedades, como l diabetes mellitus o la hipertensión.

La SEEN denuncia el "intrusismo" que practican las "clínicas de adelgazamiento, en las que se realizan tratamientos que, en la mayoría de los casos, rozan el fraude. Según Ricardo Astorga, presidente de la SEEN, "el motivo de que muchas personas acudan a este tipo de centros es que la obesidad todavía se considera como un problema estético, y no como una enfermedad que requiere el tratamiento de un especialista adecuado".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1999
S