ENDESA REPARTE SU 30% EN OPTEL A TRAVES DE GETSA

- Las filiales y participadas del grupo eléctrico se reparten el 10,2% del futuro segundo operador de telecomunicaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Endesa ha decidido pasar a la sociedad GETSA (Grupo Eléctrico de Telecomunicaciones) su participación del 30% en el capital de Optel, la filial de Retevisión con la que se pretende crear el segundo operador global de telecomunicaciones en España, según han informado a Servimdia fuentes directivas del grupo eléctrico que controla el Estado.

De esta forma, añadieron, Endesa procede a repartir su 'paquete' en Optel entre las distintas filiales y sociedades participadas, ya que todas ellas forman parte del accionariado de GETSA.

Endesa tiene un 66% de esta sociedad de telecomunicaciones, lo que le otorga proporcionalmente la propiedad de un 19,8% de Optel, aunque controle el resto del 'paquete' dada su posición dominante en GETSA.

De la misma forma, la presencia deSevillana y Fecsa en GETSA, con un 8%, les proporciona la propiedad de un 2,4% en Optel cada una, mientras que Enher dispone del 1,8%, y Viesgo, Gesa, Unelco y ERZ se han hecho con el 0,9% del futuro segundo operador de telecomunicaciones.

Mediante este reparto, el grupo Endesa se reserva la propiedad directa del principal 'paquete' de acciones de Optel, después del Ente Público Retevisión, que sigue ostentando un 60%, mientras que Unión Fenosa se coloca inmediatamente después, con un 10%.

En la ctualidad, varias operadoras de telecomunicaciones del extranjero, tanto europeas como norteamericanas, 'pujan' por su entrada en el capital de Optel mediante contactos con Retevisión.

Entre esas operadoras exteriores figuran grupos como BT, Cable & Wireless, France Telecom, Deutche Telecom y Stet, entre las de la Unión Europea, y americanas como Bell Atlantic, South Western Bell y más recientemente US West.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1996
G