ENDESA PIQUE Y LA GENERALITAT NIEGAN QUE EXISTA UN ACUERDO PARA LA FUSION DE LAS TRES EMPRESAS ELECTRICAS CATALANAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria y la Generalitat de Cataluña no han alcanzado ningún acuerdo para la fusión de las tres empresas eléctricas catalanas (Fecsa, Enher e Hidruña) en un holding, según aseguraron hoy ambas administraciones, aunque el Gobierno catalán reconoció que habían contactos para reordenar el sector.

El ministro de Industria, Josep Piqué, negó oy en Barcelona la información publicada hoy en diario "El País", según la cual el Gobierno central y Jordi Pujol habían pactado la fusión de las eléctricas, y atribuyó la noticia a la "plasmación de una hipótesis de trabajo de alguien".

Piqué, que hizo estas declaraciones tras la inauguración del Salón Expoquimia, dijo sobre la aspiración de la Generalitat de crear un holding eléctrico catalán que es "prematuro hablar de estos temas" y que la política de su departamento se basa en la liberalización dl sector en el proceso de privatización de Endesa.

Por su parte, la consejería de Industria de la Generalitat hizo público un comunicado en el mismo sentido, en el que calificó las informaciones aparecidas sobre la fusión de las tres empresas como una "especulación sobre lo que en un futuro se podría derivar de la ampliación de la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico de Cataluña (LOSEN).

No obstante, el departamento de Industria admitió que existen contactos desde hace varios meses con represetantes del ministerio con el fin de analizar una ordenación, y añadió que estas conversaciones seguirán en el futuro.

Tanto el ministerio como la consejería de Industria negaron que la reordenación de las eléctricas tenga un impacto negativo para las plantillas de las empresas eléctricas catalanas, a excepción de las que se deriven del proceso de reordenación.

Por otro lado, Josep Piqué no quiso entrar a valorar las reticencias de la Comisión Nacional del Sector Eléctrico respecto a las "opas" deEndesa, aunque agregó que no será necesario ningún informe previo de este organismo.

El ministro de Industria también se refirió a la necesidad de contener la moderación de los salarios más allá de los medidas impuestas por los acuerdos de Maastricht, y señaló que en el futuro no deberán tener como referente la inflación, sino la evolución del mercado.

Para Piqué, 1997 será un buen año económico, aunque "no espectacular". Insistió en que la intención del Estado es tener cada vez menos peso en la archa de la economía.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1996
C