ENDESA LIDERA EL PROYECTO DE INTERCONEXION ELECTRICA DE CENTROAMERICA CON UN PRESUPUESTO DE 55.000 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), controlada por el Insistuto Nacional de Industria (INI) ha suscrito un acuerdo con las principales empresas léctricas de America Cetral para liderar un proyecto de interconexión de sus redes de alta tensión, con un presupuesto de 55.165 millones de pesetas.

El acuerdo suscrito en Puerto Rico entre Endesa y operadores del sector en la zona, concede a la empresa pública española una participación en el proyecto del 25 por cien, mientras que las demás compañías tendrán una cuota del 12,5 por cien.

Para materializar el proyecto, el compromiso suscrito implica la creación de una sociedad denominada SIPAC, qe gestionará todo el proyecto y se encargará de buscar la finaciación institucional y privada para desarrollarlo.

Uno de los primeros acuerdos alcanzados por todas las empresas implicadas en el proyecto tras la constitución de la SIPAC es el de presentar sus objetivos ante la reunión de países de asistencia técnica a Centroamerica que ha organizado en Bruselas el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fín de lograr apoyo económico.

La SIPAC cuenta con el respaldo institucional de todos los goiernos afectados por el proyecto, del propio Ejecutivo español y del Consejo de Electrificación de América Central (CEAC), que busca coordinar los intereses de los países miembros en materia de garantías en el suministro de energía.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1993
G