ENDESA. INDUSTRIA AUTORIZA A ENDESA A COMPRAR HASTA UN 75% DE SEVILLA Y FECSA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó hoy a Endesa a lanzar dos OPAs, de hasta el 75 por ciento, sobre los capitales de Sevillana de Electricidad y la catalaa Fecsa, cuyo coste máximo podría ser de 140.000 millones de pesetas.

Las condiciones de las dos OPAs autorizadas por el Consejo permitirán a Endesa realizar una oferta a los actuales accionistas de Sevillana y Fecsa con una prima del 10 por ciento y un precio máximo de 1.300 pesetas por título, en el caso de la eléctrica andaluza, y 1.100 pesetas en el de la catalana.

Ambas ventas, dijo el ministro de Industria, Josep Piqué, se han realizado de mutuo acuerdo con los accionistas afectados para qu las operaciones resulten amistosas.

Estas operaciones, según explicó el ministro, responden a la necesidad de fortalecer a Endesa de cara a la competencia que el Gobierno va a introducir en 1997 en el sector eléctrico, y a un robustecimiento financiero de la empresa estatal, previo a su privatización en un 20 por ciento el próximo año.

El Consejo de la SEPI, propietaria de Endesa, ya ha aprobado que en el plazo de dos o tres semanas se designe a un asesor externo, de un banco de negocios, para qe inicie la venta de la eléctrica. El ministro no quiso poner precio a los ingresos por esta privatización, pero si apuntó que la capitalización bursatil de Endesa ronda los dos billones de pesetas, y que lo que se está poniendo en venta es un 20 por ciento.

En cualquier caso, el calendario del Gobierno para privatizar la eléctrica prevé iniciar la venta en 1997 para reducir la participación estatal por debajo del 50 por ciento, y completar la operación en 1999.

La adquisición de 'paquetes' de Fesa y Sevillana y la venta posterior de Endesa a capital privado va pareja, explicó el ministro, al proceso de liberalización del sector eléctrico, punto en el que Piqué se mostró optimista para firmar un acuerdo con las empresas en las próximas semanas.

Dicho protocolo, según Piqué, incluye la conocida rebaja del precio de la luz en un 3 por ciento durante 1997, y la salida de la propia Endesa de compañías en las que el Gobierno entiende que no debería estar, para obtener un mapa eléctrico español másclaro y más competitivo.

En este sentido, el ministro de Industria admitió que se le ha pedido a Endesa que tome en consideración su salida no sólo del capital de Unión Fenosa, sino también de Electra de Viesgo y de Saltos del Nansa.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1996
G