ENDESA Y FENOSA PIDEN A AIRTEL LA SALIDA A BOLSA Y ENCARGAN A JP MORGAN UNA VALORACION DE LA COMPAÑIA DE MOVILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa y Unión Fenosa han comunicado a la Comisión del Mercado Telecomunicaciones (CMT) su intención de mantener su "paquete" de acciones en Airtel con fines estrictamente financieros y sin ninguna intención de participar en la gestión de la compañía de móviles. Las empresas eléctricas piden la salida a bolsa de la oeradora de móviles, como mejor solución para fijar el precio de sus participaciones.
Según han confirmado a Servimedia fuentes de la CMT, el documento fue presentado en el registro de la Comisión el pasado viernes, cuando casi se había agotado el plazo dado por el órgano regulador para que Endesa y Fenosa opten por permanecer en Airtel o en su competidora Retevisión Móvil y, por tanto, abandonar alguna de las dos participaciones.
Otras fuentes solventes han confirmado que las dos compañías eléctrcas han contestado que desean mantener una participación estrictamente financiera, hasta el punto de plantear la retirada de consejeros de Endesa y Fenosa en Airtel, que en realidad hace tiempo que no participan en las reuniones del consejo.
En cuanto al mandato dado por la CMT a las dos eléctricas para que diseñen una salida ordenada del capital de Airtel, si fuera el caso, Endesa y Unión Fenosa consideran que deben esperar a que la operadora de moviles esté en bolsa para proceder a la venta de sus prticipaciones de acuerdo a una valoración objetiva del mercado.
Para respaldar esa idea, las dos compañías eléctricas han solictado por escrito al Consejo de Administración de Airtel que se emprendan los pasos para una salida a bolsa de la operadora, extremo que ya fue planteado en su día y que fue paralizado. Mientras, las fuentes consultadas aseguran que se ha pedido a JP Morgan que inicie el proceso de valoración objetiva de Airtel.
La CMT espera tener lista una respuesta de su consejo en las róximas semanas, aunque ya han señalado que la cuestión va a ser analizada en detalle y que no es previsible que se fije una postura oficial del órgano regulador en su próximo consejo, a celebrar el jueves de la semana que viene.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1999
G