Energía
Endesa se deja 174,7 millones en Bolsa tras anunciar un impacto negativo de 530 millones por un laudo arbitral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las acciones de Endesa lideraron este lunes las caídas en el Ibex-35 con un descenso del 0,84%, que redujo su capital social en unos 174,7 millones de euros, tras revelar antes de la apertura que deberá abonar una cantidad estimada de 570 millones de dólares estadounidenses, unos 530 millones de euros, a una compañía productora de gas natural licuado (GNL), según un laudo arbitral resuelto por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
Así lo comunicó Endesa este lunes a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), en un hecho relevante en el que anunció que tras esta resolución va a estudiar su política de dividendos.
Los títulos de Endesa, que llegaron a bajar hasta los 19 euros (un 3%) a las 9.28 horas, arrancaron la jornada con una caída del 2,27%, hasta los 19,145 euros. Al final cerraron en los 19,425 euros, sufriendo una caída del 0,84%.
Dicho arbitraje afectaba a la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de GNL. El pago responde a un ajuste de precio retroactivo.
Este pago generará este impacto contable de unos 530 millones en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas de Endesa.
El Consejo de administración de la compañía va a analizar el próximo miércoles, 22 de noviembre, la vigente política de dividendos para el año 2023-2026.
En todo caso, Endesa aclara que esta modificación, en el caso de ser aprobada, determinará que los efectos del laudo no tengan consecuencias en el importe del dividendo previsto para 2023.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
JBM/clc