ENDESA. LA COMISION ELECTRICA VE CON PREOCUPACION LOS POSIBLES CAMBIOS EN LOS CONSEJOS DE SEVILLANA Y FECSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La posibilidad de que los nuevos máximos responsables de Endesa apliquen en los próximos días una remodelación de los equipos directivos de Sevillana de Electricidad y Fecsa ha sido recibida con preocupación en la Coisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN), según ha declarado a Servimedia el presidente de éste organismo, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
El presidente de la CSEN indicó que tiene previsto reunirse con los máximos responsables de Endesa la semana que viene, y que espera que el encuentro sirva para aclarar las noticias que hablan de una concentración de actividades de generación eléctrica de todas las empresas del grupo, y de cambios en las 'cupulas' ejecutivas de Sevillana y Fecsa.
Según Fernndez Ordóñez, de confirmarse esas informaciones podría suponer el incumplimiento de los compromisos exigidos por la CSEN a Endesa para autorizar las OPAs que realizó sobre los capitales de las dos compañías eléctricas, en los que aseguró que la toma del control absoluto por la eléctrica pública en ambas compañías no alteraría ni el estatus de indepencia que tenían, ni una concentranción del mercado.
En declaraciones a Servimedia, el máximo responsable de la Comisión Eléctrica no quiso entrar a valorarinformaciones sobre las que no tiene confirmación, pero sí se mostró firme en advertir que el organismo que preside "no admitirá ningún incumplimiento", y que podría recurrir a medidas legales para exigir que se cumplan los compromisos.
No obstante, el presidente de la CSEN explicó que por los contactos mantenidos con Endesa se tiene otro concepto de los planes de la nueva dirección para el grupo, pero expresó su cautela a cualquier pronunciamiento hasta que no obtenga una explicación directa.
Miuel Angel Fernández Ordóñez reiteró el pasado miércoles en el Senado el cometido de la CSEN de velar por la libre competencia en el sector eléctrico dentro del marco que otorga la ley de ordenación que aprobó el anterior Gobierno socialista, y la revisión de esta norma que supondrá la firma en diciembre del protocolo eléctrico.
En este sentido, denunció que el mercado eléctrico español sigue adoleciendo de una alta concentración empresarial que dificulta el desarrollo de la competencia, lo que a su jucio justifica los esfuerzos de la CSEN por evitar medidas que puedan aumentarla aún más.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1997
G