La Palma
Endesa calcula que reconstruir el doble anillo eléctrico de La Palma necesitará una inversión de 10 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa calcula que la reposición del “complejo” enmallado eléctrico de La Palma y la construcción de nuevas edificaciones claves en el funcionamiento energético supondrá una inversión de 10 millones de euros tras los desperfectos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Además, la compañía destaca que el volcán arrasó 136,5 kilómetros de líneas eléctricas,1.668 apoyos de media y baja tensión, 25 centros de distribución y un centro de reparto. De hecho, subraya que La Palma perdió el doble anillado eléctrico que unía el norte con el sur de la isla.
El director general de Infraestructuras y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, explica que “el suministro eléctrico en una Isla como La Palma es de por sí complicado y la erupción volcánica se llevó por delante ese anillo con dos líneas que atravesaba La Palma, dejando una sola línea en precario”.
“El volcán nos ha permitido hacer un máster en cómo actuar en una situación tan catastrófica y ahora estamos centrados en seguir garantizando el fluido eléctrico a todos los vecinos que siguen conservando sus casas en las zonas afectadas”, añade Revuelta.
Por su parte, el director de Distribución de Endesa en Canarias, Carlos Lafoz, insiste en que la reconstrucción del sistema eléctrico de la isla está muy pendiente en este momento del trazado de las nuevas carreteras, por lo que los técnicos de Endesa ya han mantenido varias reuniones con las autoridades locales y autonómicas para esbozar el futuro recorrido de las redes eléctricas.
“Una vez la parte política decida el paso de las carreteras aprovecharemos todo lo que se pueda ese trazado para emplazar las líneas de media tensión”, apostilla este responsable de la compañía.
Precisamente, Endesa asegura que la elevada altura alcanzada por la lava y las altas temperaturas que aún conserva el material magmático en su interior en determinados puntos, así como la emisión de gases, han sido los principales inconvenientes a la hora de reconstruir el sistema eléctrico de La Palma.
A pesar del empuje de las numerosas coladas que durante casi tres meses discurrieron por el sur de La Palma, la empresa pone en valor que la isla no perdió “en ningún momento” el suministro eléctrico, gracias al “intenso y permanente trabajo de la plantilla de Endesa que llegó a duplicarse hasta en 40 personas y la inmediata incorporación de equipos electrógenos para suplir la potencia de las líneas perdidas”.
RECONSTRUCCIÓN
Según explica Endesa, el nuevo trazado de la red eléctrica de la Isla introduce la variante de soterramiento de las líneas en aquellos tramos en los que la lava no permita la instalación aérea. Otra de las labores en la que han trabajado recientemente los técnicos de Endesa ha sido suministrar potencia eléctrica al bombeo de agua del norte al sur de la Isla. Cabe recordar que la erupción volcánica también destruyó las canalizaciones de suministro de agua potable. En este sentido, se ha instalado un sistema de bombeo a través del Consejo Insular de Aguas de La Palma que bordea el volcán camino de Las Manchas y conduce el agua directamente a las poblaciones del sur.
Asimismo, Endesa indica que se ha esforzado en colocar grupos electrógenos en barrios como La Laguna para que los vecinos evacuados de 64 viviendas pudieran acudir a realizar la limpieza de sus casas en los últimos días, garantizándose el fluido eléctrico en la práctica totalidad de las zonas habitables.
Por otra parte, Endesa recuerda que puso en marcha desde el mes de septiembre medidas de apoyo a la población palmera con reducciones al coste de la factura de la luz, con el objetivo de mitigar en las familias las consecuencias económicas y sociales provocadas por el volcán Cumbre Vieja.
La compañía ha registrado un total de 10.120 solicitudes de clientes interesados en disfrutar del descuento, 714 de ellas gestionadas a través de un teléfono gratuito que puso a disposición de los ciudadanos y el resto en las oficinas de la empresa.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2022
DMM/clc