ENDESA. LA BANCA COMIENZA A REORDENAR SUS POSICIONES EN LAS ELECTRICAS
- CajaMadrid podría aumentar su participación en Unión Fenosa y quedar como acompañante de refrencia del BCH
- Fuentes de sector bancario creen que el nuevo mapa eléctrico protegerá más frente a posibles OPAs hóstiles por parte de compañías extranjeras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector bancario ha comenzado a plantearse los cambios que el nuevo mapa eléctrico va a producir en sus participaciones. Según diversas fuentes consultdas por Servimedia, los primeros pasos puede comenzar por la salida del BBV de Sevillana, de la que controla actualmente el 7,5%.
Las OPAs de Endesa sobre Sevillana y Fecsa, la única medida que parece estar clara en medio de la confusión que reina en estos días acerca de la verdadera intención del Gobierno y de Endesa ante la reordenación del sector, parece que llevarán finalmente al BBV a retirarse de Sevillana y concentrarse en Iberdrola, donde con un 11% tiene una clara posición de dominio en el cosejo de administración.
En este momento, se perfila, además de la operación de Endesa sobre Sevillana y Fecsa, una serie de movimientos para crear 4 grandes grupos eléctricos en torno a la propia Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico.
Las citadas fuentes consideran que Unión Fenosa sería el refugio donde se concentrara el BCH, con el 7,5% que posee actualmente, y que podría aumentar con la compra de paquetes adicionales, entre otros el del 7,5% que posee Endesa en Unión Fenosa.
E este contexto, dejaría de tener interés para el banco que preside José María Amusátegui la adquisición anunciada para un plazo anterior al fin de este año del 3% de Endesa.
CAJAMADRID A UNION FENOSA
Sin embargo, no se descarta que BCH pueda contar en el futuro con CajaMadrid como acompañante de referencia en Unión Fenosa, con un aumento de su participación actual del 1,5%, por razones territoriales y por la voluntad expresada por el nuevo presidente de la caja madrileña, Miguel Blesa, de intensificr sus compras de participaciones empresariales. Además, en Unión Fenosa participan, con un 1,5% cada uno, Caixa Galicia y la CECA, así como el Banco Pastor, con un 4%, y Argentaria, con un 2%.
Los bancos actualmente presentes en Endesa son Banco Santander, con una participación en torno al 3%, si bien en ningún momento ha reconocido expresamente esta presencia, y Argentaria, que ha adquirido más recientemente otro 3% de la eléctrica pública.
Precisamente, Argentaria ha querido dejar clara su presncia en Endesa con la elevación de Manuel Pizarro al consejo de la eléctrica en su representación, en una operación que el sector bancario interpreta como una forma de neutralizar la presencia del banco de Emilio Botín.
El Santander dispone tambien de un 3% de Sevillana, tampoco reconocido, que podría ser objeto de venta si en el consejo de Sevillana se impone la opción de ir a la OPA de Endesa.
Finalmente, La Caixa es la caja de ahorros con mayor presencia en el sector eléctrico, concretamente e Hidrocantábrico, donde dispone de un 10% a través de su filial el Banco Herrero.
La caja que dirige Josep Vilarasau puede aprovechar la hipótesis que ha empezado a barajarse de una venta de Electra de Viesgo y Saltos del Nansa a Hidrocantábrico, que conformaría el cuarto grupo eléctrico. En esta operación, La Caixa podría aumentar su presencia acompañado de otras cajas de ahorro, entre otras la de Asturias que ya está presenete en Hidrocantábrico.
Fuentes del sector creen que este esquema tendrí la ventaja de dotar a los cuatro grupo eléctricos de unos accionistas de referencia claros y sólidos, lo que evitaría cualquier OPA hostil por parte de compañías extranjeras, una posibilidad que puede darse con más facilidad en el entorno de la moneda única.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1996
JCV