Energía
Endesa advierte de que la subida de la tasa de Enresa pone en riesgo la viabilidad económica de las nucleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, advirtió este miércoles de que el incremento del 30% de la tasa de Enresa no está alineada con el protocolo nuclear de 2019 y pone en riesgo la viabilidad económica de las centrales nucleares.
Coincidiendo con la presentación de resultados, Bogas actualizó la situación regulatoria de tres grandes retos que afronta tanto el sector energético como la propia Endesa como agente clave en él.
En primer lugar, incidió en la necesidad de reformar y mejorar la regulación de la red de distribución para hacerla incentivadora de la inversión, permitiendo aprovechar la oportunidad de reindustrialización y crecimiento que representa la energía renovable y competitiva.
Según Endesa, ahora la red no está dimensionada para afrontar las necesidades de la demanda y por ello, entre 2020 y 2023, se han rechazado hasta 30 gigavatios (GW) de nueva potencia por falta de capacidad de red en toda España.
Por ello, sostiene que para impulsar la inversión en red hasta 2030 esta debe estar bien remunerada y defiende elevar la tasa de retribución financiera en línea con lo que ha sucedido en otros países europeos en los que ya ha finalizado la actualización regulatoria de la remuneración de este negocio.
En concreto, aplicar los parámetros usados en esos otros países europeos supondría situar la tasa en España en una horquilla de entre el 7,3% y el 8,7%.
En último lugar, Bogas puso el foco en Canarias para alertar de que la flota de generación térmica está obsoleta y que la regulación actual no respalda adecuadamente las necesidades de inversión.
Recordó en este sentido los dos concursos lanzados por el Gobierno, el de emergencia que ha derivado en la adjudicación de 155 MW sobre los 250 MW licitados; y el proceso de concurrencia competitiva para cubrir otros 1.361 MW.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2024
JBM/gja