La encuesta fue realizada antes de los sucesos de Mancha Real -------------------------------------------------------------

JAEN
SERVIMEDIA

Tan sólo un 17 por ciento d la población jienense estima que existen problemas de tipo racial en la provincia, según se desprende de un estudio realizado para Cáritas Diocesana de Jaén por la empresa sociológica Edis.

El director del estudio, el sociólogo Francisco Javier Alonso Torrens, reconoció que los resultados del sondeo serían notablemente diferentes si se hubiera realizado en estos últimos días, cuando los conflictos raciales se han puesto de manifiesto de una manera clara en diversos puntos de la provincia.

El traajo fue elaborado hace diez meses y según sus resultados el 60 por ciento de la población considera que la provincia de Jaén está libre de problemas con los gitanos.

La encuesta, realizada entre más de 2.000 familias jienenses, revela sin embargo un gran porcentaje de "sentimientos discriminatorios" hacia la población gitana en las comarcas de Andújar y Linares, donde un tercio de la población reconoce ser racista.

Estos datos coinciden con las zonas de mayor presencia gitana, ya que, por el contario, en la Sierra de Segura y Cazorla tan sólo opina que existe racismo un 4,5 y un 2 por ciento de la población, respectivamente.

Según declaró a Servimedia el sociólogo Alonso Torrens, los datos generales que recoge el estudio no pueden extrapolarse a Mancha Real.

La situación que allí se vive fue calificada de "anecdótica" por el director del estudio, quien considera que pasados unos meses todo volverá a la calma, "desde el punto de vista sociológico".

"Todo quedará en una anécdota, másmenos grave, como sucedió hace cinco años en el caso de Martos" (donde un grupo de "payos" quemó varias casas gitanas), señaló Francisco Javier Alonso Torrens.

La situación que viven en Mancha Real gitanos y "payos" está especialmente agudizada desde hace cuatro meses, a raíz de la muerte de un "payo" en una reyerta.

"Si preguntamos a los vecinos de Mancha Real si califican esta situación de racista, dirían que no, aunque desde un punto de vista técnico se trata de un brote de racismo", comentó l sociólogo.

Este estudioso diferencia estos hechos de otros conflictos con gitanos que se producen en distintos lugares de España, como en Villaverde Bajo (Madrid), donde el problema es la distribución de los asentamientos gitanos, "y no un rechazo al gitano por ser gitano".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1991
A