Transporte

La EMT instalará puntos de carga eléctrica inteligente de autobuses en su centro de operaciones de Fuencarral

- Este proyecto supondrá una inversión de más de 4 millones de euros y un 90% estará financiado por los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea

Madrid
SERVIMEDIA

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pondrá en marcha un proyecto para la instalación de puntos de carga inteligente de autobuses eléctricos en su Centro de Operaciones de Fuencarral.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid este lunes, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) llevará a cabo un pionero proyecto para la automatización de carga inteligente mediante pantógrafo invertido de un total de 20 autobuses eléctricos en su Centro de Operaciones de Fuencarral.

Esta actuación supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros que están financiados, hasta en un 90%, por los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea.

La ejecución se realizará en 18 meses divididos en dos fases: un primer plazo de 12 meses para poner en marcha y comprobar la solución en tres autobuses eléctricos y otros seis meses para extender el sistema al resto de la flota del proyecto.

El sistema de automatización de la carga eléctrica mediante el pantógrafo invertido es un proceso que permite la carga de los vehículos sin intervención de ningún operario ni tiempo de espera por parte del conductor al principio o al final de su jornada laboral. Asimismo, el sistema posibilita que la carga de cada autobús se efectúe en el menor tiempo posible, sin comprometer la duración de las baterías y optimizando los costes asociados a la operativa y la potencia demandada a la red. Todos los puestos de carga serán idénticos, con una potencia de hasta 180 kW.

Para llevar a cabo este proyecto, se van a utilizar autobuses modelo ‘K9’ del fabricante BYD y también del modelo ‘ieBus’ de la empresa Irizar.

Uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa es que la solución de carga se adapte a todos los fabricantes, independientemente de la marca del vehículo o del cargador. Mediante esta estandarización, la solución podrá replicarse en otros centros de operaciones de la empresa municipal.

Actualmente, con 19 líneas de la EMT 100% eléctricas, Madrid es la ciudad de España con más rutas electrificadas y la segunda de Europa, detrás de Berlín.

Por otra parte, la electrificación es un aspecto clave en el nuevo Plan Estratégico de la EMT. Esta hoja de ruta, que marcará el rumbo de la organización hasta 2025, asegura una inversión histórica del Ayuntamiento de Madrid: más de 1.000 millones de euros para acometer una verdadera transformación tecnológica.

Este plan también incluye ambiciosos proyectos de infraestructuras para avanzar en la electrificación, como la transformación de las actuales instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa en un centro de referencia para albergar flota 100 % eléctrica. Este recinto tendrá una capacidad de hasta 318 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica que será un referente de eficiencia energética a nivel nacional. Los planes de la EMT pasan también por la remodelación y adaptación de los centros de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro a las nuevas necesidades operacionales de la empresa municipal, rigurosamente bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2022
JRC/pai