LAS EMPRESAS DE MULTIPROPIEDAD SIGUEN SIN ATAJAR EL ELEVADO NIVEL DE ESTAFAS EN EL SECTOR, SEGUN UCE
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La Unión de Consumidores de España (UCE) acusó hoy a la Asociación Nacional de Empresarios de Tiempo Compartido (ANETC), patroal del sector de viviendas en multipropiedad, de no ser capaz de atajar los desmanes que algunos operadores cometendo en ese mercado aprovechando su desregulación.
Según la UCE, las organizaciones de consumidores siguen recibiendo numerosas reclamaciones por estafas cometidas en contratos de viviendas en multipropieda, por lo que entien que el código deontológico elaborado recientemente por la ANECT "es insuficiente" y "no recoge" las garantías necesarias.
Entre los razones que llevan a los resposables de UCE a calificar las medidas de la patronal como "ineficaces", figuran cuestiones tan básicas como la de no obligar a los empresarios a reflejar en el contrato un periodo de reflexión para el comprador, dejando que las comisiones de conciliación y arbitraje que suele haber en estas sociedades sean las que resuelvan los conflictos posteriores a la firma del acuerdo.
Para evitar que sigan produciendose los abusos denunciados por numerosos consumidores en este mercado de viviendas turísticas, laUCE ha solicitado al presidente de ANECT que oblige a sus empresas a incluir en los contratos un periodo mínimo de 14 días para que el comprador tenga ociasión de comprobar la veracidad de lo prometido.
Asimismo, exige a la organización empresarial que se someta a todas lasfirmas de multipropiedad que la componen al Sistema Arbitral de Consumo "para resolver las reclamaciones que presenten los consumidores con garantía e imparcialidad".
No obstante, UCE opina que la única forma de poner coto a la estafas de las viviendas en tiempo compatido es que el Gobierno apruebe una regulación legal de este mercado.
Fuentes de la Secretaría General de Turismo señalaron a Servimedia que el proyecto de ley está muy avanzado y que podrían estar en las Cortes a primeros del año que viene.
Entre las novedades que presentaría el proyecto elebaorado por Turismo figura la exigencia a los promotores de este tipo de viviendas de cubrir a sus clientes con dos seguros, uno de responsabilidad civil sobre cualquira de los ocupantes del inmueble y otro de daños en el conjunto inmobiliario, sus instalaciones y el equipamiento.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1992
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