LAS EMPRESAS FAMILIARES ABOGAN POR ELIMINAR "PUENTES" Y "ACUEDUCTOS" Y TRASLADAR TODOS LOS FESTIVOS A LOS LUNES
- Quieren retrasar la edad de jubilación a los 67 años y admiten el "abuso" de las prejubilaciones por parte de algunas empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Roig, abogó hoy por acabar con los "puentes" y "acueductos" de los que disfrutan los trabajadores y, en aras de la productividad, trasladar los festivos que haya en el año a los lunes o los viernes, con el fin de no partir la semana.
Durante su participación en un foro informativo, Juan Roig indicó que la "mejora de la productividad" debe llevar a evitar que existan estos puentes, porque es algo "que paga el país".
El tener las festividades entre semana, agregó Roig, "sirve para que muchos hagan virguerías" y "tecnología para hacer puentes".
Roig abogó por la implantación de una reforma laboral "consensuada" entre Gobierno y agentes sociales, pero también con la oposición, y opinó que, si los empresarios y los sindicatos no son capaces de llegar a un consenso, que "se metan en una habitación, y no salgan hasta que no haya acuerdo".
En un documento titulado "Reformas claves para la economía española: políticas que exigen un consenso urgente", el Instituto de Empresa Familiar concreta alguna de sus posturas y aboga, entre otras cuestiones, por extender la indemnización por despido a 33 días por año trabajado, en línea con la CEOE.
JUBILACIÓN
En materia de Seguridad Social, las empresas familiares quieren retrasar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, ya que la situación ha cambiado en los últimos 10 ó 15 años y este asunto debe "replantearse".
Asimismo, admitió que algunas empresas han hecho un "abuso" de las prejubilaciones en los últimos tiempos, pero "si no se utilizan mal, son una buena medida".
Las empresas familiares quieren que se acometa la "inaplazable" reforma del Sistema de Pensiones, como dice su documento, es una reforma que, "en ningún caso" debe derivar en un incremento de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
MÉRITO Y NO PARIDAD
En cuanto a la Ley de Igualdad propuesta por el Gobierno, Roig habló también desde su condición de padre de cuatro hijas, lo que hace que "me preocupe mucho el problema".
Aseveró que "hay que dismitificar" una cuestión, ya que "en ningún convenio" colectivo hay cláusulas discriminatorias contra la mujer, aunque admitió que en la realidad, por la propia vida familiar, se "crea la discriminación".
Si fuera mujer "no me gustaría llegar a un puesto por la paridad y no por el mérito", dijo Juan Roig. "Es una cuestión de valía personal, no de porcentaje", agregó.
El Instituto de Empresa Familiar aboga por extender la jornada continua en las empresas, impulsar la reducción de jornada, pero sin que el trabajador pueda elegir el horario, como hasta ahora, e incrementar asimismo el contrato a tiempo parcial.
En temas fiscales, señaló que lo importante es que baje la presión fiscal sobre las empresas, más allá del debate de reducción de tipos y supresión de deducciones, y defendió el mantenimiento de las ventajas fiscales a la inversión en I+D+i.
En el caso del IRPF, resaltó el "grandísimo avance" registrado en la simplificación del impuesto al reducirse los tramos de cinco a cuatro, y defendió que "cuanto más se bajen" los impuestos, "mejor".
Sobre los Códigos de Buen Gobierno, defendió que las empresas familiares los cumplen "perfectamente".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2006
E