ETA

LAS EMPRESAS DEDICADAS AL RECICLAJE FACTURARON 1.720 MILLONES DE EUROS EN 2007, UN 17% MÁS QUE EN 2006

MADRID
SERVIMEDIA

Según un estudio de la consultora DBK, este fuerte incremento de las empresas dedicadas al reciclaje se cimentó en el progresivo aumento de la generación de residuos, la puesta en marcha de medidas para alcanzar el cumplimiento de los objetivos que marcan las directrices en materia de tratamiento y reutilización y en la destacada trayectoria alcista del precio de algunos materiales, especialmente del metal.

En 2007 el volumen de producción total de residuos reciclados de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico se situó en 15,7 millones de toneladas, cifra que ha venido registrando una marcada tendencia al alza en los últimos años, culminando con un incremento del 12,5% en ese año.

El segmento de reciclado de metal fue el que experimentó el mayor dinamismo, mostrando una tasa de variación del 18,2% en 2007, hasta situarse en torno a los 8 millones de toneladas, lo que supuso el 51% del total.

Por su parte, el volumen de producción de papel y cartón registró en 2007 una cifra de 4,9 millones de toneladas, en torno a un 6% más que el ejercicio anterior.

El resto de segmentos, que representan cada uno de ellos menos del 10% de la producción total, también registraron un comportamiento positivo, con tasas de crecimiento del volumen de producción en el entorno del 10% en los casos de madera y vidrio, mientras que la producción de plástico reciclado creció alrededor de un 5%.

Asimimso, el volumen total de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos alcanzó las 150.000 toneladas en 2007, frente a las 90.000 registradas en 2006, correspondiendo la mayor parte de la producción a residuos metálicos y plásticos.

Las previsiones de evolución de la producción de reciclado de residuos para los próximos años apuntan, según DBK, a tasas de crecimiento altas, esperándose incrementos de la producción en el entorno del 10%. De esta forma, la producción total podría situarse en unos 17,4 millones de toneladas al cierre de 2008.

A finales de 2007 existían en España unas 340 compañías con actividad de reciclado de residuos, las cuales gestionaban en conjunto unas 450 plantas.

El sector está integrado mayoritariamente por compañías de pequeña dimensión y especializadas en el reciclado de un solo material, las cuales coexisten con un conjunto reducido de empresas de gran tamaño que acaparan la mayor parte del negocio.

De hecho, los cinco primeros operadores -Grupo Befesa, Lyrsa, Grupo Saica (Saica Medio Ambiente, Papeles Allende, Despanorsa y Baresa), Ravago Plásticos y Carpa- reunieron en 2007 el 70,5% del valor total de la producción de residuos reciclados.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2008
I