RSC

LAS EMPRESAS APRECIAN LA RSC COMO UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO, SEGÚN UN ESTUDIO DE IBM MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

@(060)RSC. LAS EMPRESAS APRECIAN LA RSC COMO UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO
SERVIMEDIA

Las compañías que se presentan más abiertas a los grupos de interés y que sitúan la responsabilidad social corporativa (RSC) en el centro de su estrategia de negocio logran ser más competitivas, atraer y retener a los mejores talentos y ganar acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Así se desprende de un estudio presentado por IBM Institute for Business Value, según el cual muchas empresas ven ahora la responsabilidad social corporativa como una oportunidad de crecimiento y no sólo para el cumplimiento de normativas o como un esfuerzo filantrópico.

En concreto, el estudio señala que el 68% de las empresas encuestadas encuentra en las actividades de RSC una fuente de ingresos. Por otro lado, el 54% de estas empresas cree que las iniciativas de RSC contribuyen a aportar a sus compañías una ventaja competitiva.

Del informe también se desprende una influencia cada vez mayor de los clientes a la hora de entender la importancia de la RSC desde el punto de vista del negocio.

"Los clientes están más sensibilizados con una serie de temas como el cambio climático, cuestiones de seguridad de los productos, prácticas laborales, transparencia contable o las aportaciones de las empresas al bienestar de la sociedad", asegura el estudio.

A pesar de ello, el 76% de las empresas admite "no entender bien del todo" cuáles son las profundas motivaciones de sus clientes en el ámbito de la RSC, y esto sucede incluso en aquellas empresas que consideran estar más avanzadas en prácticas de responsabilidad social.

"La RSC se está convirtiendo en una lente a través de la cual una compañía es evaluada por todos los grupos de interés vinculados a su actividad: consumidores, empleados, clientes, accionistas, colaboradores. Ser responsables socialmente comienza a ser para las empresas una cuestión estratégica de la que dependerá su éxito o su fracaso", concluye Belén Perales, directora de Responsabilidad Social de IBM España.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2008
F