EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL SECOR LECHERO GALLEGO SE MOVILIZAN CONTRA LA "SUPERTASA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una plataforma integrada por productores, cooperativas y sindicatos de industrias lácteas gallegas, que cuenta con la simpatías de la Xunta, quedó constituida ayer con el objetivo de luchar contra el pago de la "supertasa" por superar las cuotas de producción de leche impuestas por la CE.
La Xunta de Galicia ha manifestado en reiteradas ocasiones que no renuncia a que el Gobierno central cumpla la romesa realizada por el ministro Vicente Albero durante la campaña electoral gallega, sobre que no se pagará la multa de sobreproducción.
El consejero de Agricultura de la Xunta, Tomás Pérez Vidal, comparecerá el próximo día 30 ante el Parlamento autonómico para buscar el respaldo de los grupos de la oposición a una comunicación. La Xunta quiere reclamar ante el Gobierno central la suspensión de la aplicación de la supertasa en la campaña 93-94, la no regionalización de la reserva nacional y que la trnsferencia de cuota entre particulares se haga con criterios que sirvan para la reestructuración de las explotaciones.
En la comunicación, a la que podrían incorporarse enmiendas de la oposición, la Xunta de Galicia defiende que la compensación de cuota entre industrias a nivel nacional no suponga una discriminación para los ganaderos gallegos, al tiempo que reclama que se resuelvan todos los recursos pendientes antes de la aplicación de las cuotas.
El Gobierno gallego también promueve la elaboraión de un plan de apoyo al sector lácteo gallego en el que intervengan además de la autonómica las administraciones central y comunitaria.
Algunas organizaciones agrarias, como el Sindicato Labrego Galego, ya se han pronunciado en favor de convocar movilizaciones sociales contra la aplicación de la "supertasa".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1993
L