LOS EMPRESARIOS DE LERIDA ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN PROTESTA POR EL AUMENTO DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

Las asociaciones empresariales de Lérida anunciaron hoy su intención de iniciar actuaciones reivindicativas la próxima semana en protesta por el incremento del impuesto de actividades económicas (IAE).

Las acciones de los empresarios serán promovidas por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lleida (COELL) la Federación de Comercio, la Federación del Metal y la Federación de Hotelería, y contarán con el apoyo de la patronal Fomento del Trabajo, según indicaron fuentes empresariales.

A pesar de que las asociaciones no precisaron qué tipo de movilizaciones llevarían a cabo, sí dijeron que se trataba de acciones contra lo que llaman "voracidad fiscal" y que provocarían graves consecuencias para la Administración.

Por otra parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barelona), Alfons Bonals, los gremios de comerciantes y la Unión de comerciantes de esta ciudad, se reunieron hoy con el fin de encontrar una solución al problema del IAE, que ha llevado al colectivo a realizar movilizaciones en los últimos 4 días.

Según indicó un representante de la Asociación de empresarios de Hospitalet, la primera impresión de la reunión, que prosigue durante toda la tarde, fue positiva. Los comerciantes plantearon al concejal de Hacienda las reivindicaciones de los no agremiados, grpo que provocó diversos incidentes en sus actos de protesta, porque consideran que el aumento del impuesto es común a todos.

La comisión de los no agremiados, que no participaron en la reunión a petición del alcalde, Juan Ignacio Pujana, propuso que las nuevas categorías de las calles previstas para 1993 se aplicaran para pagar el IAE de este año, y que el importe del mismo sólo aumente en un 30 por ciento respecto al impuesto de 1991.

El Gobierno Civil de Barcelona abrió un expediente contra la nión de comerciantes de l'Hospitalet por los incidentes causados por unas 1.000 personas el pasado lunes ante la puerta del Ayuntamiento, mientras protestaban por el aumento del IAE y por cortar posteriormente la autovía de Castelldefels.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1992
C